Lo pasan bien en el escenario, cuentan, y eso es motivante para seguir trabajando juntos. Con el mismo gusto, o más, desde que se conocieron profesionalmente en . Ese año Javiera Contador, Fernando Larraín, Dayana Amigo y Fernando Godoy se transformaron en la particular familia de la versión chilena de "Casado con hijos". En el set televisivo de la sitcom, que hasta octubre de sumó episodios, se dio el fiato que al tiempo derivó en la amistad, que los une laboralmente hasta el presente.
"De verdad, es un placer trabajar juntos, lo pasamos fantástico", resume Javiera Contador. Las palabras de la actriz proyectan el gusto de regresar a una ciudad que les motiva, sobre todo, por el particular humor de los penquistas. Y eso se proyecta en el montaje "En terapia, la familia ante todo ", que esta noche - horas- se va a presentar en el escenario de un Teatro UdeC prácticamente lleno en sus butacas.
"No se trata de una segunda parte, pero sí hay una continuidad en la estructura de la obra en sus cuadros -terapia- siempre con humor", comenta la actriz y directora sobre la apuesta de minutos, cuyo debut está marcado en con "La familia ante todo".
"Hay una continuidad en el trabajo, incluso, tenemos una versión reloaded (recargada) que combina de las dos", acota Contador, quien con este elenco cree que quedaron en deuda con la capital regional. El año pasado, dice, debieron sumar una segunda función, de ahí este regreso. "En Concepción siempre hemos tenido una muy buena respuesta, y vamos encantados. Nos gusta mucho ese humor absurdo, negro, que también sentimos tienen ustedes", apunta.
IR A TERAPIA
La comedia es el género por el cual optó el cuarteto de actores para poner en escena la -a veces- "compleja relación" entre psicólogos y pacientes.
"Están los apasionados, los falta de respeto, los tradicionales freudianos, los alternativos o los que optan por terapias naturales (...) Te toca contarle lo que te pasa y te das cuenta que están más mal que tú", ilustra Javiera como excusa para sacar a relucir desde ahí una imagen del Chile contemporáneo.
"Psicólogos inmaduros y pacientes maduros; pacientes normales y psicólogos extraños; pacientes anormales con psicólogos demasiados normales, todos, haciendo terapia, venciendo el pudor y confesando lo inconfesable, confiando en alguien que no conocen, pagando para que los escuchen y regresando una y otra vez a la consulta", señalan proyectando una trama que logra ser muy graciosa en sus cuadros y momentos.
"Nos reímos de esa idea de ir dispuesto a entregarte a alguien que no te conoce. De ahí nace el pudor de hacer una terapia y que justo se acaba la hora. Nos gusta jugar con eso", indica Contador, para quien éste es un país pudoroso.
LA CUESTIÓN SEXUAL
Ciertamente, si en algo cae mucho del humor actual en este país -por lo visto en algunas propuestas teatrales o espacios televisivos- es en la cuestión erótico/sexual.
Al respecto, la actriz que debutó en señala que en esta "terapia" algo de eso también está presente en el texto, aunque no es la motivación principal.
"Tratamos de mirar las cosas con distancia. Lógicamente el humor más sexual también está, pero lo nuestro va más por el lado del absurdo. Por lo mismo, es que nos gusta mucho el público de Concepción, que tiene una mirada distinta sobre ciertas cosas", comentaron.
Incluso, anunciaron que aunque el montaje tiene un tiempo determinado, éste se puede alargar dependiendo de lo prendido que se encuentren en el momento de desarrollar el montaje.
- Claro, sobre todo porque nos conocemos mucho (desde 2006) y seguimos trabajando juntos, y nos reímos mucho.