En dos años estará lista primera etapa de Costanera Chiguayante
Por fin los vecinos de Chiguayante verán materializarse el proyecto de nueva costanera que busca mejorar la conectividad a la comuna. Ayer se entregaron los terrenos para comenzar las obras desde la calle Pascual Binimellis hasta Nudo 8 Oriente, y se confirmó un estudio para una segunda etapa que llegará hasta el camino a Hualqui, el cual se encuentra en etapa de adjudicación con fecha referencial para el 20 de julio de 2015.
La remoción de tierra, así como los trabajos anexos de la nueva costanera, comenzarán en 30 días, según lo manifestó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal. La inversión corresponde en un 50% al Ministerio de Obras Públicas y el otro 50% al Gobierno Regional, con un total de 17 mil millones de pesos. Sólo en obras serán utilizados 12 mil 751 millones de pesos, quedando a cargo la obra de la empresa Dragados S.A.
Es importante destacar que para hacer efectivo el comienzo de obras se están desarrollando las posesiones de terrenos, donde según el seremi "estamos hablando de unos 12 a 14 roles expropiados. No tengo las cifras exactas, pero son superiores a los mil millones de pesos sin lugar a dudas".
La costanera deberá estar lista en dos años, según lo programado.
PRIMERA ETAPA
La primera etapa de la costanera, denominada "Mejoramiento Conexión Vial Concepción-Chiguayante" y desarrollado por la Dirección Regional de Vialidad, significa una calzada simple desde el cruce en Lonco hasta la calle Nudo 8 Oriente, con una longitud aproximada de 3,9 kilómetros.
Según los detalles entregados por el MOP, el diseño implica una estructura de paso inferior, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación led y semaforización, entre otros.
SEGUNDA ETAPA
Si este proyecto era anhelado por los vecinos, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y su par de Hualqui, Ricardo Fuentes, una segunda etapa lo es aún más. Pero, para verlo terminado las autoridades y residentes de las comunas tendrán que esperar que se concrete la adjudicación del estudio que analizará la prefactibilidad, desarrollará el anteproyecto y evaluará definitivamente el Mejoramiento y Extensión de la Costanera de Chiguayante.
El estudio implica el tramo ribereño comprendido entre la prolongación de la calle W. Schaub, conectando la etapa II de la Costanera Chiguayante y la calle 12 de Octubre, empalmando esta última con la Ruta O-60, camino a Hualqui.
Respecto a los plazos del análisis, el 15 de este mes está programado el acto de apertura económica, y el 20 de julio la adjudicación. El seremi de Obras Públicas manifestó que este trabajo "implica una inversión de unos 27 mil millones de pesos. La fase de cómo se va a invertir no está todavía resuelta, por consiguiente no podría decir en este minuto si será en una o dos etapas posteriores".
Según explicó René Carvajal, la obra sería la continuidad de la Costanera y la doble calzada de la ruta, aprovechando que ya está ampliada la zona costanera río en el ingreso a Hualqui, el que tiene un muro de hormigón armado que permite desarrollar ahí una nueva calzada.
En tanto, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, instó a las autoridades a tenerlo en carpeta, dándole prioridad como a todos los grandes proyectos a nivel central.
Por su parte, uno de los que apoyó la obtención de los recursos para la costanera Chiguayante, el diputado José Miguel Ortiz, sostuvo que "he tenido largas conversaciones con el ministro Undurraga (MOP) y en junio empiezan los ministerios, que son 23, a plantear las solicitudes de financiamiento para el próximo año. Estoy encima para que pongan un aporte importante para terminar todo el diseño y estudio de ingeniería de la segunda parte".
Asimismo, el diputado Ortiz agregó que "el sueño que tengo es que terminando el gobierno de la Presidenta, y yo terminando este período, a lo menos se coloque la primera piedra".