Talcahuano suma modernos camiones de basura
Cerca de 4 millones de dólares es la inversión que se hizo en Talcahuano para adquirir diez nuevos camiones para el retiro y disposición final de basura domiciliaria.
Los vehículos fueron presentados ayer a la comunidad en el borde costero, específicamente en Blanco Encalada, frente al Gimnasio La Tortuga y se hizo un breve recorrido y una exhibición del proceso de vaciado y lavado de contenedores.
"El desafío es mantener las inversiones que nos permitan contar con un sistema exitoso y probado para el retiro de la basura que generamos en nuestras casas", mencionó el alcalde del puerto, Gastón Saavedra.
A cargo
La empresa Bioclean es la firma que está a cargo de la concesión del servicio de aseo urbano y la que realizó la inversión de los nuevos vehículos.
Aparte de esta adquisición, la empresa cuenta con tres camiones de 19 metros cúbicos con carga trasera, 7 con carga lateral y otros dos exclusivamente para el lavado y mantención de los contenedores.
Cabe destacar que ya está en marcha el proceso de renovación de mil recipientes y se incorporarán otros 300 en los sectores Salinas, Los Cerros y Centro. Con ello Talcahuano contará con un total de 1.800 puntos de recolección de basura domiciliaria.
Marcos Abufarhue, gerente general de la empresa y presente en la actividad, destacó la decisión municipal de utilizar contenedores. "Esto comenzó hace varios años con la utilización de recipientes que impiden que se acumule la basura en las casas por varios días y evitamos también que se generen microbasurales. Es un avance muy importante el contar con este nuevo equipamiento, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la comuna", aseguró.
El alcalde Saavedra añadió que todas estas acciones constituyen un nuevo paso para hacer de Talcahuano una ciudad más limpia, amable y moderna para los vecinos, "lo cual entra en sintonía con el último Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) donde subimos 38 puestos, quedando en el lugar 27 a nivel nacional, el cual no nos deja conforme, por lo que debemos seguir trabajando".