Proyectan soluciones concretas a dificultades por la sequía
El delegado presidencial para la Gestión de los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, entregó al intendente regional, Rodrigo Díaz, la denominada política nacional para la gestión de recursos hídricos.
Respecto al contenido de los lineamientos nacionales, se plantean soluciones a los problemas de sequía, que en la Región del Biobío se hacen latentes.
"Por la emergencia, porque tenemos la obligación de resolverle el problema de recursos hídricos a las personas y ahora tenemos que aprovechar la lluvia, hay que implementar sistemas de cosechas de aguas lluvias, que son soluciones individuales, pero también pueden ser para dos o tres familias", dijo Reinaldo Ruiz.
El delegado nacional agregó que "estamos también desarrollando un sistema de mini tranques y queremos recuperar infraestructura que se ha construido en el pasado. Hemos contabilizado que en Chile hay 900 tranques que vienen de la época de la Reforma Agraria, respecto de los cuales los estamos recuperando en gran cantidad".
Ruiz también destacó que hay una preocupación por mejorar el sistema de distribución de agua a través de camiones aljibe. "La Comisión Nacional de Riego se ha encargado de implementar proyectos que sirven para la impermeabilización de canales, de tal manera de optimizar la conducción del agua. Esas son medidas inmediatas", añadió Ruiz.
Finalmente, indicó que entre las medidas de más largo plazo "habrá plantas desaladoras, que también ha anunciado la Presidenta, o también grandes embalses, que son 20 en total. Nosotros queremos que durante esta administración se genere certeza jurídica, económica y política respecto del inicio de estas obras, hasta el año 2024".
aprobación de recursos
El intendente Díaz valoró la definición de una política nacional en la materia. "Para nosotros, como Gobierno Regional ha sido una prioridad política trabajar en relación a los recursos hídricos". dijo el intendente.
Añadió que "recibimos una Región que por condiciones de la naturaleza estaba presentando dificultades muy severas, tanto para el abastecimiento para personas en su uso y saneamiento como también para conseguir agua en su uso productivo".
Por eso, aseguró el intendente, se ha priorizado "generar iniciativas innovadoras que nos permitan abordar y complementar los esfuerzos que hacen las unidades tradicionales, sean del Ministerio de Agricultura o de Obras Públicas".
En relación a los lineamientos recibidos para la gestión de recursos de agua, Díaz dijo que "recibir una política nacional nos da un marco teórico que debemos seguir, concentrando los esfuerzos en la Región para poder trabajar".
El jefe regional también destacó los más de 3.900 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional para construir 135 pozos en la Región. "Servirán para las familias", destacó.
municipios
"Estamos contentos porque conocer sobre la política nacional respecto al tema del agua significa que hay preocupación por parte del gobierno. Eso da cuenta también que debe ser una prioridad de todas las autoridades y lo que pasa en la Región, con la aprobación de los recursos del Consejo Regional, es lo que debe hacerse", dijo Ángel Castro, presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Agregó que "también se nos ha informado que habrán más recursos para concretar otros proyectos que van en la misma línea de favorecer a las personas que sufren con la sequía y eso nos satisface".