Todo indicaba que el anunciado cambio de gabinete se realizaría ayer. Sin embargo, a eso de las 17 horas, desde La Moneda trascendió que el nombramiento del nuevo equipo no se efectuaría según lo planeado y que, tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, el plazo de "al menos" 72 horas permite que la definición se realice incluso pasada la jornada de hoy.
Durante la mañana de ayer se concentró una cantidad importante de escoltas y automóviles en las afueras de la casa de la Mandataria en la comuna de La Reina, en Santiago, donde permaneció a lo largo del día analizando las alternativas de quienes la acompañarán en la conducción del Gobierno.
Pese a que la Presidenta no arribó a La Moneda, sí lo hicieron sus ministros, la mayoría cerca de las 10 horas, con excepción del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que llegó cerca de las 11 horas.
Los ministros que estuvieron en el Palacio de Gobierno llevaron a cabo las reuniones que tenían agendadas. Según consignó Emol, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo un encuentro con el director del Servel, Patricio Santamaría, y Juan Emilio Cheyre, quien es parte del consejo directivo de esa entidad, con el fin de revisar proyectos para fortalecer a ese organismo.
En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se reunió con asesores. Sin embargo, no realizó ninguna vocería tras la intervención de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de ese país.
El miércoles pasado la Mandataria anunció sorpresivamente en una entrevista con Mario Kreutzberger, "Don Francisco", emitida por Canal 13, que le había pedido la renuncia a todos sus ministros y que se iba "a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van".
Sin embargo, la Presidenta no aclaró el plazo en el que comunicaría su decisión.
Bachelet suspendió la totalidad de sus actividades agendadas para tomarse el tiempo necesario para definir a su nuevo equipo de trabajo. Una de las actividades suspendidas fue el anuncio de una agenda de probidad, que estaba contemplado para ayer.
Según publicó El Mercurio, la Jefa de Estado tenía planificado adelantarse al plazo de 72 horas autoimpuesto para hacer el anuncio, que se cumplirá hoy. Pese a esto ayer trascendió que la espera podría extenderse incluso más allá de esta jornada.
Expectación política
Los movimientos generaron un clima de gran expectación en los partidos políticos oficialistas, a la espera de la confirmación del nuevo gabinete.
El presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, pidió ser "prácticos" en el cambio de gabinete y esperar las declaraciones de Bachelet al respecto.
El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó que "esperamos un cambio profundo, con personas empoderadas, con eficiencia y capacidad".
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que no ha pensado en integrar el gabinete.
"Yo nunca he creído que voy a estar en este gabinete, estoy volviendo a mi país, se ha dado efectivamente mucho mi nombre, pero la verdad es que no he pensado nunca en estar en este gabinete. Le agradezco a las personas que han pesado en mi nombre, pero no he estado esperando una llamada", afirmó en entrevista con radio ADN.