Vacunación contra la influenza será reforzada en la Región
A pesar que la Región registra la tercera mejor cobertura de inoculación contra la influenza A, con 47,9% -lidera O'Higgins (52,6%) y Maule (51,2%)-, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, determinó reforzar el proceso para llegar al 90% de vacunados a fin del mes de mayo.
Ya han pasado 37 días desde que se inició la entrega del medicamento a los grupos objetivo -niños entre los 6 meses y los 5 años, embarazadas a partir de la semana 13, adultos mayores (65 años y más), pacientes crónicos entre 6 y 64 años, personal de la salud y trabajadores que ejercen funciones en avícolas y criaderos de cerdo- y la cobertura alcanzada ha sido menor de lo que la Seremi de Salud esperaba, que a esta altura debía superar el 50%, lo que significa que están tres puntos abajo de lo proyectado.
"Estos número son un poco bajos en el cumplimiento, por lo tanto, vamos a desarrollar algunas estrategias para reforzar el proceso de vacunación", contó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
En la Región se deben inocular a 576 mil personas de los grupos objetivos establecidos.
GRUPOS A REFORZAR
Los menores de edad son uno de los grupos objetivos en donde se reforzará el trabajo. Sólo han cubierto el 42,3% de la población objetivo. Dentro de las estrategias consideradas está que el apoyo del vacunatorio móvil se prolongue hasta el 16 de mayo, para reforzar el trabajo que se realiza en los jardines infantiles y sectores o territorios más apartados geográficamente.
Otro grupo a reforzar será el de las embarazadas, pues sólo el 42,7% ha recibido la inyección contra la enfermedad. El seremi de Salud sostuvo que se deberá redoblar el esfuerzo para realizar las pesquisas en los controles que deben hacerse por su condición.
Asimismo, Careaga contó que se efectuó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) para vacunar a los adultos mayores en los puntos que tienen en la Región. "Tenemos que subir estos índices (...). Vamos trabajar las estrategias para dar cumplimiento a la meta del 90% de vacunación que tenemos", enfatizó la autoridad regional de Salud.
ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS
Lo normal es que las enfermedades respiratorias comiencen a proliferar a fines de mayo y que los peak de éstas se den en esa fecha o durante la primera semana de julio. No obstante, el retraso de las lluvias -se estima que este invierno sea lluvioso- y que recién se estén dando las bajas temperaturas llevaría a que las enfermedades respiratorias se demoren en aparecer.
"De todas partes nos anuncian que va a haber mucha lluvia este año, pero aún no la vemos. Creo que el peak se podría mover para la segunda semana de julio, eso es una predicción, no una certeza", estimó Careaga.
Cabe recordar que durante 2014 hubo 383 casos de influenza A y 51 de influenza B, y que de las enfermedades respiratorias, el virus con mayor presencia fue el sincicial, que supero los 1.800 casos en la Región.
La campaña de inoculación concluye el 25 de mayo. Es por eso que la autoridad llamó a los grupos objetivo a ir a la atención primaria a solicitar la vacuna.