"He pensado en postular al cargo de intendente"
Han pasado casi 20 años desde que Gastón Saavedra Chandía tomó el camino de someterse a la votación popular y postuló, en 1996, como candidato a concejal por Talcahuano. En ese entonces era un reconocido dirigente de los trabajadores portuarios y muchas veces había encabezado marchas para manifestar el descontento al interior de la Empresa Portuaria de Chile, Emporchi.
Por eso hoy, con dos períodos a la cabeza de la alcaldía de la comuna puerto, Saavedra, de 59 años, asegura que "siempre está la veta del dirigente sindical que era sistemático en su trabajo, que se levantaba temprano, que pasaba a ver a sus viejos primero, que siempre estaba haciendo propuestas, que iba a la CUT u a otros sindicatos".
Sostiene que hoy siempre se da tiempo para ir a los barrios, para hablar con otros alcaldes, porque "sigue estando vigente el alma de dirigente social, la vocación de servicio público está ahí, ésa fue la mejor escuela, la sindical, donde aprendí a ser político".
En la última elección municipal, en 2012, fue reelecto con casi el 75% de la votación y actualmente es presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto. Su preocupación por la comuna gira especialmente en torno a la búsqueda de recursos para la gestión municipal y afirma que "Talcahuano produce mucho y se queda con muy poco, genera mucho empleo, pero se queda con los trabajos de menor calidad".
Eso sí, evita realizar una evaluación de su gestión y afirma que "me siento feliz de lo que hago, pero no me evaluaría, otros deben hacerlo. Sería muy pretencioso y eso a mí no me gusta".
-Es una de las posibilidades que tengo como alcalde, pero hay que reflexionar profundamente esto. La Presidenta propuso una serie de medidas, entre ellas que los alcaldes tengamos como máximo dos reelecciones, entonces es posible que sea coherente con eso.
-Efectivamente esperaba anuncios como éste, incluso más duros, y también lo de la nueva Constitución, porque el sistema político es el que entró en colapso. Entonces si hay una medida como el límite de la reelección, estoy dispuesto a no esperar una ley y simplemente no repostularme. Hay que ser coherente.
-Es que eso es distinto. Yo no he dicho que no voy a seguir en la política. Pero creo que vendrá un tiempo de decisiones profundas. Como figuras públicas debemos dar señales potentes de que estamos con los cambios propuestos y que queremos que la política sea el centro de las decisiones públicas para el bienestar de las personas. Pero para eso debe haber confianza en la política y para que haya confianza las medidas deben ser soportadas ética y moralmente.
-Sí, lo he pensado, aunque también he pensado postular al cargo de intendente. Son roles distintos, eso hay que asumirlo eso sí. Pero todavía falta tiempo.
-En ese tiempo me acusaron de díscolo, pero yo lo que pedía era una primaria, porque sentíamos que en ese minuto la Concertación no estaba escuchando a la gente, porque la ciudadanía de Talcahuano quería ser parte del mecanismo de selección de su candidato.
-Son las reglas del juego. Si revisa mi gestión tengo cuatro ejes: participación ciudadana, ordenamiento territorial, desarrollo económico local y gestión integral del riesgo, por lo tanto de ahí no me muevo.
-Primero el senador tendría que renunciar a su cargo, porque ese año no hay elección de senadores. Es una definición que no hay que postergar, es una de las condiciones, porque de otra forma es saltar con elástico.
HERENCIA POLÍTICA
-Es cierto, hay una herencia. Siempre he discutido y hasta me he peleado algunas veces. Recuerdo que una vez él tenía que hacer una práctica profesional y fue a solicitarla y le dijeron que no porque era hijo mío. Entonces, no puede ser que nuestros hijos sean condenados a ser parias de la sociedad, entonces los hijos de médicos no podrían ser médicos, o los hijos de abogados...
-Es que hay una confusión con el tema del nepotismo. Habría que ser un César que dijera "tú, ahí" y eso no es así.
-Es una decisión personal, él decide, piensa, razona y en su momento irá a tomar la decisión, si es que esto fuera necesario. Además, va a ser sometido a un juicio, si él accede a esto va a ser fruto de una elección y no de una designación. Eso hay que tenerlo muy claro. Nos ha faltado educación cívica para tener claros los conceptos y no opinar tanto de manera infundada, ya que después parecen verdades y no lo son.
-Primero deben estar los méritos, pero eso es evidente cuando se propone como candidato. Ahí hay que conversar, dialogar y la gente no es tonta, a usted lo miden y lo pesan.
-Eso lo va a decidir la ciudadanía, lo único que puedo decir es que me ha sorprendido su desarrollo político.
-Primero me sorprendió la votación que logró, porque no estábamos tan confiados y sacó 16 mil votos en Talcahuano, creo que hay una buena valoración de nuestro apellido, por así decirlo. Pero después ha ido demostrando, con el paso del tiempo, sus capacidades de coordinación, de estudio, porque esto no es llegar e ir a reuniones, sino que estudiar los temas y de ir a terreno.
-Creo que tiene aptitudes.
ELECCIÓN PS
Una de las cosas que Saavedra defiende es su lealtad con el Partido Socialista. Pese al impasse vivido en 2008, cuando la dirigencia de la colectividad llegó a un acuerdo para que el candidato a la alcaldía de Talcahuano fuera el DC, Abel Contreras, quien había asumido de manera subrogante en forma posterior a la muerte del también DC, Leocán Portus.
La decisión fue clave para que Saavedra dejara el partido y se lanzara como independiente al sillón alcaldicio, con la confianza de ser, hasta ese momento, el edil más votado del concejo municipal. Eso sí, con la distancia de los años hoy califica la polémica como discrepancias legítimas y recuerda que semanas después de asumir como alcalde retomó su militancia.
"Alerté de lo que venía, conversé de esto con Camilo Escalona, con Isabel Allende, pero finalmente proclamaron a otro candidato. Nunca me enojé ni me distancie de la ideología, pero me presenté como candidato independiente porque siempre dije que estaba el escenario para que fuera alcalde. Saqué 28 mil votos, el más cercano sacó 16 mil votos y el candidato de la Concertación salió tercero".
-Creo que hay que valorar lo que se hizo, votaron alrededor de 30 mil personas y para los momentos que se viven eso es bueno, es una muy buena participación. Siempre hay escaramuzas, pero creo que fueron las menos, hubo más diálogo y debate, tuvo una gran dinámica.
-Yo soy parte del grupo político de Escalona y eso está bien, siempre hay que mantener la coherencia política y la lealtad, gane o pierda. Ahora hay que darle dirección y gobernabilidad al partido, ésa es nuestra tarea.
-Es que los reglamentos del partido dicen que hay que elegir a los miembros del comité central y que entre ellos eligen a la presidencia. Pero los datos indican que ella tendrá un gran número de integrantes del comité central y que será la presidenta.
-Es que hay que esperar. Lo que pasa es que hay tres listas y siempre hay que recordar que la política se funda en acuerdos.