Abril el mes más cruel
Varios poetas le han cantado al mes de abril, al cuarto mes del año, el que en esta parte del mundo muestra en todo su esplendor la dulzura del otoño. El mes en que las vides entregan sus frutos.
Desde el año 2014 se nos ha convertido en el" mes más cruel", como escribió el poeta inglés T.S.Eliot, pues se ha llevado a seres imprescindibles. Hace un año nos dejó Gabriel García Márquez, el colombiano magistral, que nos hizo caminar por los paisajes del realismo mágico y que nos encandiló para siempre con sus prodigiosos personajes. Releer varios años más tarde "Cien años de soledad" es una aventura que recomiendo.
El 13 de abril de este año partieron el uruguayo Eduardo Galeano(1940-2015) y el alemán Gunther Grass( 1927-2015). Un americanista de nota el primero, toda su obra la expresó y sintió en virtud de nuestro continente, de sus dolores , de sus despojos, estremecimientos y quejas. Autor de" Las venas abiertas de América Latina", un clásico en la década de los setenta; o "Memorias del Fuego" y "El Libro de los Abrazos". Hombre de izquierda, consecuente hasta el final. Fumador empedernido, la lealtad al tabaco le pasó la cuenta. Reconoció el daño que le había producido. Amaba el fútbol. Decía que se puede cambiar de esposa, de partido político, pero jamás de equipo de fútbol. Escribió "El fútbol a sol y a sombra". Sus apotegmas, pensamientos y reflexiones son singulares .¿Quién nos proveerá ahora de esas frases agudas e inteligentes, reveladoras de un estado de ánimo y de una forma de ser americano?
Gunther Grass nació en Danzing, cuando era territorio alemán, actualmente la ciudad polaca de Gdansk. Cosas de la guerra. El Tambor de Hojalata fue una de sus obras más conocidas entre nosotros, gracias al cine. Es la historia de Oscar Matzerath, quien a los tres años decidió dejar de crecer. Porta siempre un tambor. Es su forma de comunicarse. Su silencio es el silencio del pueblo alemán ante el horror de Hitler.
En su novelística como telón de fondo la historia de Alemania, el nazismo, el comunismo, la postguerra, el levantarse de las ruinas.
Escribió ensayos "Los plebeyos ensayan la revolución" y "Escribir después de Auschwitz". "Una mancha que me oprime y sobre la que no podía hablar", dijo sobre su período como integrante, a los 17 años, de las Waffen SS, el cuerpo de élite y el más brutal de la milicia nazi. Lo confesó en su autobiografía "Pelando la cebolla", el 2006. Hizo de la culpa el material de su obra y no eludió el debate ni los ataques, desde que hizo público su pasado. El Premio Nobel de Literatura lo obtuvo en 1999. Grass, controvertido hasta el final sentó las bases de la literatura alemana moderna, de quienes al igual que él trabajan con el tema del dolor, la culpa y la redención.