Cementerio General de Concepción
En relación a la carta aparecida en El Sur sobre falencias en la limpieza del Cementerio General de Concepción, que depende de la Corporación Semco, cuyo directorio presido, me permito hacer algunas precisiones.
El Cementerio es un gran espacio abierto, de 28 hectáreas, cuya mantención implica un ingente costo a la Corporación, en seguridad, limpieza, agua potable y jardinería, entre muchas otras prestaciones. Cabe precisar que todas las tumbas, nichos y mausoleos son espacios privados, en propiedad o arriendo y, por lo mismo, responsabilidad de sus deudos.
No obstante, como se ha difundido ampliamente, hemos asumido la tarea de salvaguardar el patrimonio histórico de Concepción y de mantener tumbas que, siendo privadas, son parte de la historia penquista. Agradecemos el apoyo que hemos recibido y este año esperamos continuar.
En materia de seguridad, mantenemos guardias permanentes y otras medidas, y en cuanto a la limpieza, dado que las visitas naturalmente generan basura vegetal, se acumulan hojas secas de cientos de árboles y el viento desplaza también sedimentos, se mantiene un contrato de aseo que contempla contenedores de 20 m3 para el almacenamiento temporal de basura retirada desde los patios interiores por los funcionarios del Cementerio, para finalmente ser trasladada hasta un botadero autorizado por el Servicio de Salud. Existen además 120 tarros de basura y cuadrillas destinadas exclusivamente a su limpieza y retiro.
Próximamente inauguraremos un nuevo Crematorio, con el mejor equipamiento del sur de Chile; instalaremos nueva señalética, mobiliario urbano, entre otras medidas que nos harán enorgullecernos de nuestro camposanto pronto a cumplir dos siglos.
Agradecemos las sugerencias y estamos comprometidos con un servicio cada vez mejor, pero también necesitamos el apoyo del público, entre todos debemos cuidar un espacio de tanto valor simbólico y emotivo, que le pertenece a toda la ciudad.