El Juzgado de Letras en lo Civil de Talcahuano resolvió el concebir la calidad de personas fallecidas a 6 pescadores de la comuna desaparecidos en el mar, quienes -en algunos casos- estuvieron bajo muerte presunta hasta por 40 años.
La decisión del tribunal del puerto podría marcar jurisprudencia en la materia, explicó el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien cauteló el proceso de los familiares de las víctimas por medi0 del trabajo de representación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
De acuerdo a Cáceres, a nivel país existen por lo menos 150 casos más de hombres de mar que no cuentan con certificado de defunción y tras lo ocurrido acá en la zona el Poder Judicial se podrían tomar en cuenta ciertos pasajes del proceso, como el de certificados y otro tipo de documentación histórica sobre los hechos, que fueron analizados bajo mera copia simple, sin necesidad de remitir documentos originales.
Con esto, viudas y familiares directos de las víctimas podrán iniciar trámites en relación a pensiones y herencias, cuestiones que por décadas fueron asuntos inviables, dado la falta del certificado de fallecimiento, escenario configurado especialmente por falta de registros de zarpes.
21 demandas
Fue el 10 de octubre de 2014 cuando la CAJ de Talcahuano interpuso 21 demandas al respecto. A 6 meses de la presentación en tribunales es que junto con los 6 fallos actuales, hay otros 4 que están a punto de tener resolución, igualmente. Marcela Bustos, abogada jefe de la CAJ-Talcahuano mencionó que por el momento no se ha podido llevar más casos a tribunales por falta de documentación.
Vale recordar que las 21 demandas son parte del trabajo de la "Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en la Mar de Talcahuano", quienes están a la espera de alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción tras un recurso de protección contra el Serviu que entregó en comodato al municipio de Talcahuano el terreno del cementerio simbólico del Cerro Los Lobos, donde las familias han visitado a los pescadores durante años.