SII tiene el tremendo trabajo de aterrizar la Reforma Tributaria
La visión que tiene es clara: la Reforma Tributaria (RT) es una ley tremendamente compleja, muy difícil y, por lo mismo, aterrizarla a la práctica es una tarea titánica.
Con este planteamiento, Astrid Hardessen cuestiona lo difícil que es esta ley, que si bien ya salió del Parlamento y está promulgada, aún sigue dando que hablar, sobre todo hoy cuando, por ejemplo, el mercado inmobiliario está viviendo una situación expectante, pues de acuerdo a los cálculos hechos por el sector, las viviendas nuevas, al estar afectas al IVA, subirían un 10%.
La abogada y licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, socia del estudio Fontaine y Cia., dijo a El Sur que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene el tremendo trabajo de ir aterrizando las normas vía circulares y resoluciones, interpretando muchas cosas que no se entienden.
"No sé si en dos años vamos a tener la capacidad técnica de poder abordar el 100% de la reforma en régimen que parte del 1 de enero del 2017. Yo veo difícil que los profesionales, que son los auditores, los contadores, los abogados y todas las empresas, logren empaparse de esta ley, logren entenderla técnicamente y luego de esto llevarla a la práctica", estimó.
PASO GIGANTESCO
La magíster en Derecho (LLM) con mención en Derecho Tributario de la PUC, que estuvo en Concepción esta semana invitada por la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que hay un paso gigantesco entre lo que dice la norma y su aplicación. Por eso cree que se está contra el tiempo en lo que es la capacitación de la gente que tiene que aplicarla.
Por lo mismo, piensa que el tiempo, solo dos años, es poco si además el SII no genera las instrucciones que se necesitan. Hasta ahora, el órgano ha generado buenas circulares, pero solo en temas relativos al 2015, no hay ningún pronunciamiento del servicio que dé luces respecto a cómo aterrizar la renta atribuida, que finalmente es el gran cambio de la RT.
Fue clara al sostener que el IVA va afectar a las viviendas nuevas y, por ende, el primer efecto que habrá será un alza en los precios. Ahora, agregó la profesional, el mercado es muy inteligente y se regula solo, pero si suben las nuevas, también lo harán las usadas por un efecto de oferta y demanda, más que de norma.
Explicó que cuando empezó esta reforma se vieron muchos titulares que hablaban de que el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) eran "X" millones de dólares y a eso si se le aplicaba un tasa del 35%, el fisco estaría en condiciones de recaudar cierta cantidad. "Ahora, al hacer un análisis lineal, cuánto es el FUT acumulado vs la aplicación del impuesto, es muy simplista, porque muchas de las empresas tienen socios que no tributan la tasa del 35. Incluso, muchos de esos FUT, si fueran retirados por los socios en el tiempo y en forma ordenada, podrían tener incluso derecho a devolución de impuestos. Entonces, entender que el FUT es una cuenta por pagar al fisco es no entenderlo. Es el impuesto que pagó la empresa y que está ahí acumulado para cuando el socio, que es el que paga el global complementario, lo retira, lo puede imputar a su global complementario. Si el socio que retira ese FUT tiene una tasa de global complementario igual o menor a la tasa que trae ese FUT no va a pagar impuesto. Por eso, no veo cuál puede ser la recaudación de la que habla el servicio".
Por eso implementar un tasa lineal al monto del FUT acumulado, a la abogada le parece que es una forma muy simple de entender el sistema tributario, que es integrado del impuesto que paga la empresa y el que paga la persona.
Respecto a que esta RF no recaudaría lo que el gobierno necesita para llevar adelante reformas como la educacional, Astrid Hardessen señaló que no se atrevía a opinar, pues es una proyección que deben hacer la economistas, pero obviamente, apuntó, si hay una desaceleración económica las empresas van a ganar menos y si llegan a eso, independientemente que la tasa de impuestos sea alta, la base sobre la cual se va a aplicar será menor, por lo tanto, la recaudación estará lejos de lo esperada.
LOS QUE GANAN
Las que de alguna manera ganan con esta norma son las pymes, pues cuentan con un buen sistema. El artículo 14 TER, que es el que se reguló para estas empresas, "a mi me parece bueno, porque básicamente se tributa por la caja, que es ingresos menos egresos. Y lo que hace la norma es simplificarle la vida tributaria a las pymes, que no tienen la capacidad de tener un asesor contable. Entonces, dada esa incapacidad de buscar a los profesionales adecuados para que puedan aplicar la norma en forma correcta, lo que hace la ley, a mi juicio en forma correcta, es darle un sistema muy simple de tributación, que es un libro de gasto, uno de caja y finalmente, sobre la base que se aplica el impuesto, es el ingreso menos las gastos efectivamente pagados".
Así, es muy sencillo que una pyme que no tiene todo el conocimiento tributario o la expertise de un contador puede declarar de forma correcta sus impuestos.
Por eso sin duda la tarea es grande por parte de todos, del SII y de los profesionales que se dedican al tema, pues lo que todos quieren es tener certeza de la norma y claridad jurídica al aplicarla.
La abogada indicó que la tasa de impuesto de primera categoría de 17% que existía era atractiva para el inversionista extranjero. Pero una tasa del 40% para un gravamen final no es baja, en relación a los países Ocde. Sin embargo, como el sistema chileno es integrado, no se pueden dar opiniones de los tributos en forma aislada y necesariamente se deben juntar los dos ítem y como en el tiempo, dado el procedimiento actual, se puede postergar el impuesto de 40, más que un modo barato, "yo creo que es eficiente de ahorro e inversión en las empresas. O sea, es que el FUT, que permite postergar el pago del impuesto final, mientras no se retire de la empresa, es una tremenda herramienta de ahorro y es la que ha hecho que este país crezca a partir del año 84 a la fecha. Es un sistema que permitió a las empresas financiarse, ahorrar, invertir y crecer. Esa herramienta hoy se elimina y por ende para poder ahorrar e invertir, la empresa necesariamente tendrá que ir al banco".
Este último punto, estima la profesional, es favorable para las firmas grandes que tienen derecho al crédito, pero el castigado es la chica, el emprendedor, el que quiere surgir, a quien la institución financiera no se la hará fácil. Aquí es donde se produce una injusticia, porque con el FUT es igual para todos, distinto de ir al banco, donde no todos tienen las mismas condiciones.