Primer sistema frontal del año no dejó daños en la zona
Poco más de 11 mil clientes se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico tras el primer sistema frontal del año que se registra en la Región del Biobío y que duró menos de 24 horas.
La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, contó que también se registraron algunos anegamientos de calles en las ciudades, "pero como el episodio no fue tan largo, no fue nada que sobrepasara la capacidad de respuesta. La lluvia se concentró principalmente entre las 16 y las 21 horas del sábado, con cerca de 26 milímetros".
Los más afectados por el corte de electricidad fueron los habitantes de Concepción, con 7 mil 510 clientes que se quedaron sin luz entre las 17.32 y las 21.19 horas del sábado.
La Onemi decidió levantar la Alerta Preventiva Temprana que regía desde el viernes en la Región, ya que "el pronóstico meteorológico no prevé lluvias dentro de los próximos cuatro días", explicó Grandón.
EL NIÑO
El pasado jueves el Comité Operativo de Emergencia se reunió para definir el Plan de Invierno y definir la forma en que se coordinarán para enfrentar los meses más lluviosos y complejos.
La directora regional puntualizó que lo más importante es hacer un "debido diagnóstico de cuáles son los puntos críticos, ver el avance de las obras de mitigación y, en base a eso, tener bien claro el escenario".
Recalcó que existe un 70% de probabilidades de que este año se presente el fenómeno de El Niño, específicamente entre los meses de mayo y septiembre. "Si lo vemos así, se trataría del aumento de unos 500 ml, que es una situación que nos pudiera preocupar, pero tampoco se trata de fenómenos tan extremos. Como todo invierno, sabemos que hay sectores de vulnerabilidad que tenemos que atender", dijo Grandón.
La Onemi del Biobío comenzó a trabajar en el Plan de Invierno desde el 9 de marzo. La Ruta de la Madera, el acceso a Punta Lavapié en Arauco y el sur de Hualqui son algunos de los puntos críticos para este invierno, debido al peligro de derrumbes que presentan con la llegada de las lluvias.