Convenio con el Traumatológico permite realizar 397 cirugías infantiles en un año
Un total de 397 cirugías infantiles, que corresponde a pacientes del Hospital Regional de Concepción, se han logrado realizar en el Hospital Traumatológico en un año. Esto, gracias al convenio que se firmó entre los dos centros de salud en abril de 2014.
Desde la firma del convenio, cirugía infantil ha efectuado un total de 1.294 operaciones, de las cuales un 30% se efectuaron en el Traumatológico, otro porcentaje en un pabellón del Centro de Atención Ambulatoria (C.A.A) y en un número menor en el Sanatorio Alemán.
El jefe del CR Quirúrgico del Hospital Guillermo Grant Benavente, el neurocirujano Rogelio Vigueras, comentó que tras el terremoto se pasó de tener 10 pabellones disponibles a la semana a la mitad, de los cuales dos eran adquiridos al sector privado.
El médico sostuvo que contar con un pabellón del Traumatológico ha permitido aumentar la cobertura y asimismo reducir la compra de servicios en el sector privado. No obstante, precisó que aún les resta un 40% para alcanzar la cobertura que tenían antes del 27/F.
"Ahora tenemos (con el convenio) un pabellón diario toda la semana y por toda la mañana. Ahora se cubre el 60% de lo que se hacía antes del terremoto", declaró Vigueras.
El jefe del CR Quirúrgico también explicó que el Hospital Regional siguió realizando operaciones en niños en las áreas de: Otorrino, Neurocirugía, Oftalmología y Urología Infantil.
En gran parte esta brecha sería resuelta cuando la Torre del Paciente Crítico comience a funcionar con sus 12 pabellones. Esto ocurrirá en junio cuando inicie su marcha blanca. Sin embargo, el neurocirujano sostuvo que será complejo cubrir todo, ya que las listas de espera en el recinto, considerando a todas las especialidades, llega a las 7 mil.
"Sólo en neurocirugía son mil los que están en lista de espera", contó Vigueras.
El profesional médico, además, explicó que el GES les impone atender pacientes, con aneurisma cerebral en menos de 24 horas o en 48 horas para una fractura de columna, por lo que explica que deberán tener equipos las 24 horas del día para atender estas situaciones, sin que afecten las operaciones programadas de pacientes que llevan años esperando, en algunos casos.