Colegios de la Región participan de programa intercultural
Acercar la cultura mapuche es una de las premisas de las políticas de gobierno. Desde el Ministerio de Educación eso se concretó en un programa, el que se instauró en 2009, y que actúa como garante de esa relación, la que en la Región cada año se va compenetrando a través de talleres o cursos bilingües.
El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Peib) tiene en la Región del Biobío 91 establecimientos participando en una de las cuatros líneas de acción. Estas son la implementación del sector/asignatura de Lengua Indígena, revitalización cultural y lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.
La coordinadora del programa en la Región, Marianela Cartes Quintrileo, explicó que en la práctica, hay establecimientos que enseñan lengua indígena desde cursos pequeños, sobre todo en territorios mapuches.
Además, generan talleres en los que la cultura y la lengua son lo principal, y donde los pequeños aprenden las cosas básicas, como diálogos o el nombre de instrumentos tradicionales. Por otro lado, en muchos colegios se pasa de crear talleres para alumnos interesados, a insertar en las asignaturas convencionales de enseñanza media, lengua mapuche, así como su cosmovisión.
Cartes describió que comenzaron con 18 colegios y ahora son 91. De ellos, 69 obtienen fondos directos del Ministerio de Educación y el resto a través de sus subvenciones normales. El presupuesto de la Región para esto es de unos $170 millones.
PROFESORES PREPARADOS
Para que los alumnos tengan el conocimiento adecuado, los profesores deben ser validados si participan del área del bilingüismo e interculturalidad.
Según comentó Marianela Cartes Quintrileo, coordinadora regional del programa, "una forma es que haya un docente, que tenga título y que sea profesor de Educación General Básica y sea bilingüe".
Una segunda manera es que "sea un profesor que haga de mentor y que a su lado esté un educador tradicional, que no tiene título profesional, pero que es bilingüe. Todos validados por comunidades", dijo Cartes.
Según el programa, si es necesario un profesional tradicional, éste dirige la clase, mientras que los aspectos técnicos y pedagógicos los ve en conjunto con el docente mentor.
EJEMPLO PENQUISTA
Este año en la provincia de Concepción son tres los colegios que trabajan con la línea intercultural: el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, la Escuela Blanca Estela de Concepción, así como el Colegio Marina de Chile, también de Concepción. Respecto de cómo pueden participar los establecimientos educacionales en este programa, según la coordinadora regional, se deben inscribir cuanto antes, para solicitar recursos.
Hace 3 años, el Colegio Marina de Chile quiso intentar un acercamiento hacia la cultura mapuche a través del Peib, y logró adjudicarse recursos. Es más, de hacer talleres todos los martes, junto a una profesora con mención en interculturalidad, pasaron a tener este año a un profesor tradicional que ayudará a los secundarios a integrar la cultura a sus asignaturas regulares.
La profesora Básica Intercultural en Contexto Mapuche, salida de la Universidad Católica de Temuco, Carolina Ramírez, es quien desde hace tres años lidera el proyecto respaldado por las autoridades escolares. Sin tener origen mapuche, la docente dice que se motivó porque "soy de acá (Concepción) y quise volver a mi tierra y hacer algo con lo que había aprendido, como no había mucho de la cultura mapuche, me interesó mucho", dijo Ramírez.
Los resultados son evidentes, explicó la profesora, que en promedio tiene 11 alumnos en el taller. "Esto marca a los niños porque, por ejemplo, los que se han retirado del taller por diferentes razones, me saludan por los pasillos como es el saludo mapuche", relató Ramírez.
Además, el tema de la discriminación no existe en el colegio, todo lo contrario. Eso, según contó la docente intercultural, se nota "cuando ellas (dos niñas de origen mapuche que realizan el taller) participan en las danzas, sus compañeros las admiran mucho".
Y no es todo, el interés se vive en todos los niveles. "Por parte de los profesores también, de hecho a ellos les gustaría que haya un taller para ellos, sobre todo los de historia y lenguaje, para involucrar los temas en sus clases también. Y podría ser, la directora quiere eso. Hay mucho respaldo de la directora e interés", finalizó Carolina Ramírez.