Campaña de vacunación
Es usual que en invierno se registre un aumento de los brotes de gripe, lo que hace que se incrementen las consultas, en especial de los niños y adultos mayores, que son los principales afectados. Las autoridades han señalado que entre los síntomas más severos está la obstrucción de las vías respiratorias, por lo que en muchos casos se requiere una hospitalización.
Por ello, el Ministerio de Salud aumentó la cobertura de la vacunación contra la influenza e incluye a niños de hasta 5 años y no sólo de entre los 6 meses y 2 años, como ocurrió en la temporada pasada. De esta forma, se cree que se pasará de los 3 millones y medio de personas que eran vacunadas antes, a cerca de 5 millones en todo el país.
Esta campaña destinada a prevenir las epidemias de gripe considera como beneficiarios gratuitos a mujeres que están embarazadas de 13 o más semanas; los adultos mayores de 65 años, y quienes, independiente de su edad, puedan presentar condiciones de riesgo crónico y permanente, como diabetes, asma, fibrosis quística, cardiopatías, insuficiencias renales o hepáticas severas, cáncer, ser un portador de VIH, enfermedades autoinmunes, entre otras. Asimismo, se incorpora al personal de la salud pública y privada, y a trabajadores que se desempeñan en faenas con presencia avícola y porcina, por el riesgo que tienen de contagiarse.
No se pueden desconocer los riesgos de la influenza, enfermedad viral que amenaza a la población cada invierno y que ha logrado también captar atención y preocupación de la sociedad cada vez que se detecta la irrupción de un nuevo tipo o variante. Es por eso que cada año se desarrolla en forma adelantada esta campaña, que es gratuita para los segmentos de la población antes mencionados, pero el resto puede adquirir la vacuna en las farmacias.
La influenza puede producir serias complicaciones y enfermedades como otitis, bronquitis y neumonía. Y en las personas con enfermedades crónicas, puede generar descompensaciones. Es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de prevenir una enfermedad que puede llegar a ser mortal, especialmente en los grupos de mayor riesgo. En este sentido, es vital que quienes se encuentren en el segmento objetivo de esta campaña, puedan acudir de manera oportuna a vacunarse, para evitar posteriores complicaciones.