Embarcación naufraga con 700 inmigrantes a bordo
Se trata del naufragio más grave que se ha registrado en Europa en los últimos 20 años. La noche del sábado una embarcación con unas 700 personas indocumentadas a bordo se hundió a unos 110 km de las costas de Libia, según informaron desde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Hasta la tarde de ayer la Guardia costera italiana había informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales continuaban con la búsqueda de los cientos de desaparecidos que habían partido desde Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.
Las cifras fueron entregadas por uno de los 28 sobrevivientes, quien según informó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, relató que la tragedia ocurrió durante la noche y que a bordo del pesquero iban 700 personas.
Los guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro. Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués "King Jacob", que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.
Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según Acnur.
La portavoz pidió a la UE que "ponga solución a este problema" y afirmó que si se confirman los 700 desaparecidos se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, alabó "la labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono" y condenó el hecho de que, frente a estas tragedias, "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" por parte de la Unión Europea (UE).
"Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta", comentó Renzi, que dijo que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo "no puede ser solo labor" de estos dos países.
Renzi junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmaron que sólo con políticas europeas de migración pueden evitarse tragedias como esta.
La jefa de la diplomacia europea y Renzi abordaron la respuesta comunitaria al drama migratorio, en vísperas del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, que hoy abordará esta cuestión en su cita en Luxemburgo, y a la vista de los "próximos pasos que la UE va a dar para hacer frente al tráfico de personas de manera eficaz y realmente comunitaria".