Alvaro Elizalde: "Tenemos vocación de mayoría y no de minoría"
En medio de las críticas y propuestas al Gobierno para enfrentar la crisis parlamentaria que han venido desde el mismo oficialismo, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que en la coalición de Gobierno tienen "vocación de mayoría y no de minoría".
Al ser consultado por las declaraciones del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien señaló a El Mercurio que es necesario un cambio de gabinete, Elizalde afirmó que "nosotros tenemos vocación de mayoría y no de minoría. Por tanto hay una diversidad interna dentro de la Nueva Mayoría que es mucho más amplia que la que pueda existir en la Alianza y por eso es difícil de entender este tipo de fenómenos".
El vocero de La Moneda hizo hincapié en que son más las coincidencias al interior de la coalición de Gobierno, justo antes de la cumbre de la nueva Mayoría que se realizaría ayer en la noche. "Hemos estado conversando los días previos y hemos tenido profundas coincidencias. Y los representantes oficiales de los partidos políticos coinciden todos en lo que es la propuesta del gobierno", dijo Elizalde en el programa Estado Nacional de TVN.
El secretario de Estado además se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias ante la crisis política, la que fue planteada primero por el ex subsecretario del Interior y secundada por varios dirigentes de la Nueva Mayoría.
Esa posibilidad fue descartada categóricamente el sábado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien dijo que el Congreso cuenta con la legitimidad para seguir avanzando con las reformas.
Al respecto, Elizalde sostuvo que "tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No hay que olvidar que el actual Parlamento y el actual Gobierno tienen un mandato ciudadano claro que es enfrentar con decisión la desigualdad sobre la bases de reformas estructurales que hemos llevado adelante… Si alguien cree que el gobierno va a renunciar a su compromiso con los ciudadanos se equivoca profundamente".
Rechazo desde la
Alianza
Desde la oposición el diputado de la UDI Gustavo Hasbún manifestó su rechazo a la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias para enfrentar la crisis parlamentaria, idea que salió desde dirigentes de la Nueva Mayoría.
El parlamentario gremialista afirmó que "el problema es más de fondo", en entrevista con CNN Chile, y agregó que los problemas actuales de la política no se solucionarían con esa medida, argumentando que son "voladores de luces que no solucionan los problemas de fondo", por lo que hay que hacer cambios a la legislación.
El diputado de la UDI además apuntó sus críticas a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet y la conducción política que ha realizado frente a los casos Caval, SQM y Penta.
"A este Gobierno le ha faltado el coraje para enfrentar el problema de representitividad por la falta de conducción de Michelle Bachelet", afirmó Hasbún.