Diputada PPD cuenta cómo llegó al Congreso sin aportes reservados
Las diputada PPD por el Distrito 42, Loreto Carvajal, es parte de los 16 parlamentarios del país que no obtuvo su escaño con financiamiento en su campaña de aportes reservados. Lo cual es mirado como un mérito, teniendo presente todos los cuestionamientos existentes hacia este tipo de recursos. Sobre todo, teniendo presente el manto de dudas que abrió el caso Penta y Soquimich, que puso en tela de juicio la relación entre la política y parte del empresariado.
"Cuesta pero se puede lograr. Soy el ejemplo evidente de que sin ese financiamiento se puede obtener un cupo parlamentario", dijo la diputada Carvajal en relación a su posición ajena a los aportes reservados.
la fórmula
La fórmula para Carvajal fue un trabajo incesante con la comunidad de la quince comunas que representa. "Desde la siete de la mañana hasta la noche. Esa fue la clave. La gente conocía mi trabajo como concejala de la comuna de Cabrero y confió en mí. Esa es la única fórmula", destacó.
La parlamentario llegó al Congreso gracias al doblaje logrado con el actual diputado DC, Jorge Sabag, quien finalmente arrastró a la legisladora PPD al triunfo. Dejando fuera al entonces diputado RN, Frank Sauerbaum, quien si no hubiera existido el sistema binominal, hoy ocuparía el cupo de la representante de la Nueva Mayoría.
"Tanto Sabag como Sauerbaum tenían mucho más apoyo que yo. Todos sabemos lo que representa Sabag en la zona de Cabrero y Sauerbaum, bueno, todos vieron que también tuvo más apoyo económico que yo. Pero, la gente se dio cuenta de eso", dijo la congresista PPD.
La misma parlamentaria sostuvo que su campaña se basó en créditos personales y aportes de su partido. "Una vez, por un tercero, un empresario me ofreció recursos para que hiciera una gestión en una licitación, pero inmediatamente dije que no", añadió la diputada.
Carvajal sostiene, al igual que otro parlamentarios y como quedó comprobado por los ilícitos vistos en el último tiempo, que el espacio para cometer irregularidades en campañas políticas está abierto. "Propuse, junto a otros diputados, varias iniciativas relacionadas con el trabajo legislativo, entre ellas una rebaja en la dieta de los parlamentarios. Es por lo anterior que estoy de acuerdo en que hayan sanciones, que incluso, apunten a la pérdida del cargo. Esto no da para más", destacó la legisladora.
sólo aporte estatal
En la línea del financiamiento a futuro, la parlamentaria aseguró que es partidaria del que sea el Estado quien se encargue en su totalidad del financiamiento de la política. Con ello, aseguró, junto con afianzarse la probidad, se asegura la igualdad de competencia entre candidatos. "Estoy en contra del financiamiento privado. Ni aporte de empresas, ni aportes reservados. Quiero un financiamiento público limitado, de acuerdo a nuestra vida nacional y con fuerte fiscalización del Servel por la transgresión de esa normativa", añadió la diputada. Finalmente hizo una reflexión. "Aquí se nos ha metido a todos en un mismo saco, pero quiero destacar que en mi caso y en otros, hemos procedido bien", dijo.