Cuotas de pesca son fijadas por criterios científicos
"La pesca industrial se encuentra operando para capturar su 22% de sardina y anchoveta y lo está haciendo en las regiones IX y XIV donde el tamaño de los recursos está sobre la talla mínima recomendada por los científicos y por tanto, la autoridad ha dispuesto que en esos caladeros no exista veda", así explicó Luis Felipe Moncada, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la situación del sector frente a la nueva prohibición de extracción de este recurso dispuesta por la Subsecretaría de Pesca.
La cuota dispuesta para este recurso es de 323.400 toneladas de sardina y 34.400 de anchoveta, de las cuales el 78% está en manos del sector artesanal. "Las cuotas de las empresas industriales se encuentran en varios casos completándose, por lo que en las próximas semanas la flota industrial también se verá definitivamente paralizada", apunta el ejecutivo.
Esta circunstancia hace que la veda establecida afecte también a la industria porque no podrá ser receptora de materia prima artesanal para reducción (harina de pescado). Es decir la veda afectará también a la actividad industrial.
El presidente de Asipes, sin embargo, asume una postura cauta respecto de este complejo escenario, de no mediar un crecimiento del tamaño de la Sardina y Anchoveta."El sector industrial tiene una definición clara sobre este tema: las decisiones sobre levantar o no la veda se rigen hoy por normas de conservación. Si no respetamos lo que indican los Comités Científicos, podemos cometer el error fatal de que lo capturado hoy dañe por largo tiempo una biomasa que no ha llegado a su madurez sexual para reproducirse, generando un daño mayor a la actividad".