Bernabé Rivas será el nuevo vicerrector de la UdeC
La rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC) anunció ayer un ajuste general en su equipo directivo superior a contar de abril.
"Como resultado de una evaluación de las actividades correspondientes al año de gestión 2014 y en el contexto de los cambios orgánicos que han sido aprobados por el Consejo Académico Universitario y el Honorable Directorio de la Corporación, relativos a la creación de una Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, así como nuevas direcciones, he decidido efectuar algunos ajustes al Equipo Directivo Superior", dice el comunicado interno firmado por el rector Sergio Lavanchy, que fue enviado a los funcionarios de la universidad.
Asume de vicerrector Bernabé Rivas, actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación. En su puesto asumirá Carlos González. Como vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos se designó a Alejandro Santa María y como vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (un nuevo cargo) a Jorge Rojas. En tanto, como secretario general quedó Rodolfo Walter y de jefe de Gabinete del Rector, Luis Alarcón.
En las direcciones dependientes de rectoría, se nombró a Francisco Sepúlveda como director de Estudios Estratégicos, Iván Araya como director de Relaciones Internacionales y a Carlos Basso como director de Comunicaciones, tal como adelantó Diario El Sur en su edición de ayer.
Sepúlveda
El rector Lavanchy también tuvo palabras de reconocimiento respecto de quienes dejaban los cargos. "Expreso asimismo mi reconocimiento a la profesora Jacqueline Sepúlveda (ex vicerrectora) y al profesor Carlos Pérez (ex director de Asuntos Estratégicos), por el trabajo desarrollado durante este período, en el que les correspondió integrar el equipo de Rectoría", destacó Sergio Lavanchy.
Hay que dejar presente que Jacqueline Sepúlveda, la primera mujer en la historia de la universidad, fue nombrada cuando Lavanchy asumió su nuevo periodo en la rectoría. No alcanzó a completar un año en el cargo.
En relación a ese punto, el recién designado vicerrector destacó que "no tengo juicios de valor. Solamente puedo decir que todos nuestros cargos son de confianza de nuestro rector y por lo tanto, es él quien determina el momento en que nosotros tenemos que dar un paso al lado frente a los cambios. Eso es parte de la reglas de cuando asumimos un cargo. Obviamente no pedimos explicaciones. Lo único que quiero es contribuir y aprovecharé las experiencias pasadas".
Añadió que se sentía satisfecho con el nombramiento: "Para mí es un compromiso más con mi institución, con mi alma mater, de poder contribuir a ella. Más allá de lo personal es un compromiso de poder trabajar y apoyar desde ese cargo, que es otra perspectiva, a mi institución".
Respecto de lo que propone hacia el futuro, Rivas destacó que "esto supone apoyar a la administración a que todo lo que está contemplado para los próximos años se pueda concretar, en todo el quehacer académico. Obviamente esta es una vicerrectoría que trabaja íntimamente con todas las unidades y reparticiones. Por lo tanto, ese será mi desafío. Trabajar mancomunadamente con todas las unidades, académicos, estudiantes y sectores. Es un desafío importante".