Capacitan docentes sobre el aprendizaje
Con el fin de aportar al proceso enseñanza y aprendizaje, la Corporación de Estudio de la Cpcc (Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción) organizó un innovador programa denominado 'Cómo Aprenden los estudiantes: bases neurobiológicas del aprendizaje', para sus docentes de ciencias. La actividad es dirigida por el especialista en educación médica y docente de la Universidad de Concepción, Eduardo Fasce.
Bajo la modalidad de seminario, los que comenzaron el pasado viernes, se continúa el próximo 11, 18 y 24 de abril.
Así, una veintena de docentes de ciencias, jefes de UTP y directores de los liceos técnicos profesionales Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Comercial Femenino e Industrial de Concepción, Industrial de Tomé e Industrial Fundación F. W. Schwager de Coronel, desarrollarán durante estrategias para mejorar el trabajo en el aula.
Según la gerente General de la Corporación de Estudio, Andreina Borzone, el objetivo del programa 'es precisamente apoyar a los profesores para su proceso enseñanza - aprendizaje. Creemos que es muy importante que conozcan cómo se desarrolla este proceso en cada uno de los jóvenes, para lograr mejorar nuestros resultados académicos'.
En la inauguración del programa, expuso Eduardo Fasce, médico especialista en cardiología e investigación médica, quien explicó el proceso neurobiológico que permite entender cómo funciona la memoria y por qué se nos olvidan las cosas. Asimismo, Fusce destacó que influye no sólo el docente y el alumno, sino que también el contexto social y espacial en el que se encuentren.
El especialista médico hace hincapié en tres cambios que debiera considerar cualquier reforma a la educación, 'hay que establecer cuáles son las verdaderas necesidades de aprendizaje que tiene un alumno en su formación y no la sobreabundancia de datos que se le entregan hoy y que hacen que la cabeza se sature'.
Segundo, dice Eduardo Fasce, 'que los cursos no sean tan numerosos, porque eso impide que el profesor pueda trabajar la participación más activa del estudiante. Y tercero, que es tal la relevancia que tiene la formación de los jóvenes a través de la enseñanza, que el rol del profesor tiene que dignificarse a otro nivel y eso no se ha hecho'.