Contraloría General de la República aprobó las bases de licitación del embalse Punilla, proyecto largamente anhelado por la provincia de Ñuble y que para el Ministerio de Obras Públicas resulta fundamental para mejorar las condiciones en que los agricultores de esta zona desarrollan sus actividades.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que esta aprobación 'permite publicar el llamado a licitación del proyecto , lo cual sabemos que resulta muy importante para todos los agricultores de Ñuble'.
Añadió que ahora publicado el llamado a licitación, se venderán las bases, con el objetivo de recibir las ofertas durante el segundo semestre de este año y, aseguró, así poder adjudicar lo antes posible.
Agregó que con este proyecto 'aumentaremos de 20 mil a 60 mil las hectáreas productivas y pasaremos de grandes praderas sin uso agrícola a la posibilidad de plantar árboles frutales y cultivos de tipo industrial, por lo que esta noticia nos llena de alegría a nosotros como ministerio y a todos aquellos que durante los últimos meses se han visto tan afectado por la sequía'.
VECINOS
Sobre las observaciones que han realizado los vecinos de San Fabián de Alico, Carvajal explicó que 'nos hemos encargado de generar un proceso de comunicación constante con ellos y su municipio, con el objetivo de establecer puntos de encuentro que nos permitan avanzar hacia el desarrollo de este proyecto'.
EMPRESAS
Sobre las empresas que actualmente se encuentran interesadas en la construcción del embalse Punilla, el titular del MOP afirmó que hasta ahora son 27 las empresas que han comprado las bases, de las cual cinco ya se encuentran precalificadas para el proceso y dos aún están en revisión.
Las precalificadas son: Astaldi Concessioni; Consorcio BBB (Besalco Concesiones, Belfi y Concesiones BT); Ingenieros Civiles Asociados S.A de C.V ; Salini Impregilo S.p.A ; y Consorcio Cintra - Ferrovial.
Mientras que en proceso de precalificación se encuentran Sacyr Concesiones Chile S.A y Consorcio Infraestructura Punilla (Concesiones Varias Chile Tres S.A y Dragados S.A).