El aburrimiento estimula la creatividad de los niños
Un estudio realizado por Sandi Mann, psicóloga de la University of Central Lancashire, en Reino Unido, asegura que el aburrimiento puede estimular la creatividad, sobre todo en el caso de los niños. La investigación fue publicada en la revista The Psychologist.
Mann y su equipo pusieron a prueba a un grupo de estudiantes y les pidieron dar un uso creativo a dos tazas de plumavit. Previamente, a una parte de ellos se les pidió llevar a cabo la tarea monótona de copiar números de teléfono.
Los resultados arrojaron que quienes anotaron teléfonos encontraron más usos para los vasos de plumavit, en comparación a quienes no habían realizado dicha tarea.
'El aburrimiento es una emoción fascinante porque se ve cómo lo negativo, sin embargo, es una fuerza motivadora', explicó la especialista, citada por The Telegraph.
'También soy consciente de que ser aburrido no hace que todo el mundo sea malo. ¡Es bueno ser aburrido a veces! Se me ocurren tantas ideas de ida y vuelta del trabajo, en el tiempo muerto, pero gracias al aburrimiento, que es lo que induce, vengo con todo tipo de proyectos', manifestó la psicóloga.
Mann cree que los padres deben permitir que sus hijos experimenten el aburrimiento para que puedan aprender a crear sus propias formas de entretenerse.
'A diferencia de muchos padres de hoy en día, estoy muy feliz cuando mis hijos se quejan de que están aburridos. Encontrar maneras de entretenerse es una habilidad importante', destacó.
Wijnand van Tilburg, psicólogo de la Universidad de Southampton y quien realizó un estudio similar publicado en la misma revista, también cree que el aburrimiento puede ser beneficioso.
'En términos generales, el aburrimiento se siente desagradable, y se trata de sentirse inquieto y sin respuestas al mismo tiempo. (Pero) hace que la gente tenga ganas de participar en actividades que les resultan más significativas', indicó.
l
l