Aumenta actividad en volcán Villarrica y sigue alerta naranja
Durante la mañana de ayer, expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron un aumento en la actividad del volcán Villarrica, con un incremento en el lago de lava y en los movimientos telúricos del macizo.
Por la tarde, personal de la entidad gubernamental realizó un sobrevuelo por el cráter, indicando que el volcán 'tiene de nuevo un incipiente cono de piroclastos (fragmento sólido de material volcánico), a causa de explosiones estrombolianas. Se registran 1.100ºC en la superficie'.
Pese a lo anterior, el organismo técnico precisó que la sismicidad bajó respecto a días anteriores.
El último reporte publicado en el sitio web del Sernageomin afirma que 'en las últimas 24 horas se destaca que el lago de lava continúa cerca de la superficie generando pequeñas explosiones estromobolianas a nivel del cráter, algunas de ellas con proyección de balísticos que han superado el cráter'.
'El registro de la señal tipo tremor, asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán, presentó un comportamiento inicialmente oscilante, llegando a tener un comportamiento constante durante las últimas horas (...) La señal de tremor ha permanecido con oscilaciones, sin embargo el nivel energético actual presenta una tendencia constante', añade el documento del organismo.
También se registró 'una columna de desgasificación que superó los 800 metros, con alto contenido en cenizas e incandescencia nocturna proveniente del cráter'.
'Durante el sobrevuelo realizado el día de hoy (ayer) se observó la formación de un incipiente cono de piroclastos, con dos centros de emisión que presentaban una temperatura cercana a los 1.100 °C. De igual forma, la señal sísmica de tremor continúa oscilante y con una leve tendencia al aumento', recalca el informe.
Al igual que en situaciones previas, 'el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava'.
Finalmente, el organismo de Gobierno decretó mantener el nivel de alerta en naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa 'erupción probable en corto plazo'. Asimismo, recomendó la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y de las franjas de 200 metros a cada costado de los causes que nacen del volcán.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) también mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
El mayor peligro de la actividad del volcán, según el Sernageomin, está relacionado con 'la emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal'.
Durante la noche del viernes, el volcán presentó una leve actividad con episodios moderados de emisión de material balístico lanzado fuera del cráter.
Según el reporte d el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la fumarola alcanzó los 800 metros de altura.
La información entregada por el Sernageomin durante la noche del viernes indicó que 'en el volcán Villarrica se observaron explosiones estrombolianas, incandescencia y emisión de material que superó el área del cráter, depositándose en los alrededores sin provocar lahares importantes'.