Aplicarán más de 400 mil vacunas contra la influenza
Más de 400 mil personas serán beneficiadas con la campaña de invierno que iniciará mañana la Seremi de Salud del Biobío, la que tiene por objetivo vacunar contra el virus de la influenza y que será lanzada hoy a nivel nacional.
La iniciativa busca proteger a los usuarios que están en más riesgo de contraer la enfermedad, como son los niños entre 6 meses y 23 meses, adultos mayores desde 65 años, pacientes crónicos, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, entre otros. No obstante, la aplicación del medicamento comenzará con un retraso de casi dos semanas, si se compara con el período anterior, que se inició el 17 de marzo.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, contó que esta situación se debe a que la vacuna que sería ocupada este invierno no estaba teniendo los efectos esperados en hemisferio norte (Estados Unidos), es por eso que el Minsal decidió licitar nuevamente el medicamento que daría garantías de su efectividad. Esta situación llevó a que el plan de vacunación se atrasara con respecto al año 2013.
No obstante, la autoridad regional afirmó que ya están llegando las primeras remesas de la vacuna a la Región y que los equipos de salud primaria están preparadas para iniciar el plan. Cabe recordar que este medicamento es gratuito y que se entrega en Centros de Salud Familiar (Cesfam), consultorios, postas o vacunatorios privados que tengan convenio con la Seremi de Salud.
NORMALIDAD
Durante el invierno pasado, en el Biobío se detectaron 383 casos de influenza A y 51 de influenza B. La detección de este virus fue inferior a lo que se detectó en 2013, donde las personas contagiadas con influenza A llegaron a 660 y de la B, a 33.
Para este año, nuevamente se espera una situación similar, ya que según lo visto en el hemisferio norte no hubo un aumento explosivo de casos de influenza A de la cepa H1N1. "No debiera haber una anormalidad", afirmó Mauricio Careaga. La cepa circulante en el país sería la H3N2, al igual que ocurrió en hemisferio norte.
A pesar de que se espera un comportamiento normal con respecto a las enfermedades respiratorias, el seremi de Salud expresó que es importante que los grupos de riesgo reciban el medicamento, ya que son los que están más propensos a contraer el virus.
En esta línea, la autoridad de salud sostuvo que los grupos objetivos más complejos "son los adultos mayores, y los niños y niñas de las edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años (…), las embarazadas también". En tanto, aclaró que en los otros grupos objetivos es más fácil cumplir con el 100% de inoculación, ya que se trata de pacientes cautivos.
Además, precisó que el año pasado el medicamento se le suministró al 91,3% de las personas que se tenían contempladas, por lo que se logró la meta establecida, ya que la autoridad regional aclaró que superando el 90% de inoculación ya es considerada exitosa.
Sin embargo, sostuvo que la idea es que este año se logre un 95% de cobertura, cifra similar a la que se registró en 2013.
Para cumplir esta labor el seremi de Salud dijo que contará con un vacunatorio móvil, el que apoyará la labor desde el 30 de marzo. Además declaró que a medida que vaya avanzando la campaña se verán que otras estrategias se podrán realizar para lograr que el toda la población que está programada para vacunarse lo haga.
"Las tres primeras semanas normalmente se avanza bastante rápido (con la vacunación), en cambio las dos últimas semanas de la campaña son más lentas, por lo tanto, ahí se van a ir evaluando el flujo de personas", contó la autoridad regional de Salud.
La campaña de aplicación del medicamento, dura un período de dos meses, no obstante, al igual que años anteriores se podrían ampliar por 15 días, para lograr llegar al porcentaje ideal de inoculación, que sería superar el 95%.