Regional realiza exitoso operativo para prevenir el glaucoma
En el marco de la "Semana Mundial del Glaucoma" que conmemora el Ministerio de Salud desde el 9 al 13 de marzo, personal del Hospital Regional realizó ayer un operativo médico en el Mall Plaza Mirador Biobío. Entre las 10.30 y las 12.30, unos 15 profesionales efectuaron exámenes visuales a quienes llegaran al lugar.
La oftalmóloga Alejandra Varas, jefa del Departamento del Glaucoma del Hospital Regional y encargada del operativo, explicó que "la patología del glaucoma es muy frecuente y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Y nosotros le llamamos el "ladrón silencioso", porque te deja ciego sin que te des cuenta".
Varas insistió en que la importancia de un diagnóstico temprano radica en ésta es una patología irreversible, que cuando "el daño está hecho ya no tenemos nada que hacer". Agregó que esta enfermedad no presenta síntomas en los primeros años. Ante aquello, llamó a las personas a realizarse estos exámenes. "Recomendamos que a partir de los 30 años se tomen una vez al año la presión intraocular, además de una evaluación con el oftalmólogo", comentó Alejandra Varas.
LARGA ESPERA
Entre los motivos del hospital regional para realizar este operativo está la falta de especialistas en oftalmología, lo que deriva en una abultada lista de espera. Sobre eso, Varas explicó que más allá de la falta de especialistas, el problema radica en la mala distribución de éstos. Aquello genera esperas entre 8 meses a 1 año.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay un oftalmólogo cada 21 mil pacientes en Chile, cifra que según Varas está dentro del margen. Agregó que en Santiago hay unos 600 especialistas, de los 800 que hay en el país. Eso indicaría la lógica de la distribución. Una de las soluciones podría ser que el Estado genere una mejor distribución, no sólo del área mencionada, sino que de todas las demás, manifestó Varas.
Por otro lado y ante la situación actual, el Ministerio y la Sociedad Chilena de Oftalmología están trabajando en ello.