Era oscura digital
La llegada de la era digital permite respaldar documentos como fotografías, videos y otros, cada vez en una mayor calidad, entregándonos la posibilidad de almacenar todos estos archivos de altas capacidades en poco espacio físico y a gran velocidad de transferencia, como nunca antes.
Sin embargo, si consideramos la obsolescencia de formatos como el VHS, las fotografías análogas, los lectores de cintas de audio y documentos que ya no pueden reproducirse por ninguna plataforma, esta tremenda oportunidad que brinda la tecnología puede derivar en un severo problema para las próximas generaciones.
El reconocido científico norteamericano Vinton Cerf, denominado "el padre del Internet", ya advirtió al respecto, al afirmar que la Nasa tiene décadas de información sobre el sistema solar respaldada, pero que posiblemente una gran parte no es legible, dado que se encuentra en formatos muy antiguos.
¿Qué está ocurriendo para revertir esta realidad?
Algunas compañías están desarrollando alternativas de almacenamiento de datos en grandes servidores, para preservar por muchos años información cuyo valor es inconmensurable, ya que si no es respaldada, nunca más se podrá volver a obtener.
A nivel de usuario, el tema es muy complejo todavía, ya que si bien existen herramientas de conversión que permiten tener información legible del pasado en las actuales plataformas, el trabajo de respaldo debe ser sistemático y casi al mismo ritmo en que los nuevos formatos tecnológicos se consolidan.
Concientizar sobre la importancia de eternizar la información es el primer paso. Mientras, la industria de la tecnología ya avanza para hacer frente a este dilema.