Sochimes busca educar sobre la importancia del buen dormir
Crear conciencia sobre la importancia del buen dormir es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Sueño, instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño desde hace ocho años, y que justamente se celebra hoy, 13 de marzo.
Con nueve años de quehacer en nuestro país, la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes) no es ajena a este día, y año a año organizan actividades de difusión que recuerden la importancia de un buen sueño. Así lo dice Carmen Betancur, psiquiatra de Concepción y presidenta de la Sochimes, quien afirma que la necesidad de recordar lo importante que es el buen dormir surge porque las personas no siempre están conscientes de esta relevancia. La razón, según ella, es que no se dan cuenta de lo que ocurre mientras se duerme, sin embargo, el organismo sigue funcionando y un mal dormir, así como tiene gatillantes, también tiene consecuencias en el bienestar, tanto en la salud física como la emocional.
Es por lo mismo que este año la consigna del Día Mundial del Sueño en Chile es 'Cuando el sueño es reparador, la salud y felicidad abundan'. "Años anteriores se había asociado el slogan a patologías respiratorias que afectan en el sueño, como el síndrome de apnea, pero en el 2015 quisimos relevar otros conceptos que demuestran que un cuerpo sano es una mente sana", plantea.
Y el énfasis también estará puesto en los niños, por lo que se ha hecho entrega de material a colegios de la zona que contiene información al respecto. "Nuestra idea es educar y entregar tips para un sueño saludable, tanto de niños como adultos. Lo importante es educar en los hábitos y las rutinas de sueño son parte de esto, y mientras antes se empiece, con los niños, es mejor para el futuro", concluye.