"Sí, el año pasado fue un diluvio. Pero ahora parece que nos acompaña todo". Moisés Torres, el destacado triatleta local, aún recuerda el temporal vivido el año pasado en la primera edición del Half Ironman "Cruzando el Biobío", con un frío que caló los huesos en la natación y luego una lluvia que fue todo un desafío para los especialistas en las pruebas de ciclismo y trote.
Este domingo, la segunda edición viene recargada y, lo más importante, con buen tiempo. La justa dobló el número de inscritos (un total de 260) y llegan destacados triatletas de la zona, del resto del país y extranjeros.
"En Chile existen tres grandes eventos de triatlón: Pucón, Puerto Velero y ahora nosotros en San Pedro de la Paz, cuya producción ha tenido un crecimiento exponencial que refleja el interés de los inscritos", apunta Torres, director de la prueba.
El balneario municipal sampedrino albergará el nado con 1.9 kilómetros. "Es un lugar que cuenta con condiciones ideales para el desarrollo de la prueba, tanto por su visibilidad como por su temperatura", explica.
En tanto, el ciclismo unirá Puente Llacolén, Costanera rumbo a Chiguayante (Lonco) y regreso a San Pedro con un total de seis giros (90 km). Finalmente, el trote será de 21,1 km con partida en calle Luis Acevedo con Pedro Aguirre Cerda (San Pedro de La Paz) rumbo a Concepción por la ciclovía del Llacolén, Costanera, ciclovía del Puente Bicentenario hasta llegar a San Pedro Viejo, giro por el mismo viaducto y retorno al lugar de partida. El evento también contempla 1/4 de Ironman (950 mts de natación, 45 km de bike y 10.5 de running).
Hoy, en el balneario municipal sampedrino se vivirá un adelanto con la natación en aguas abiertas en dos tandas (7.15 a 9 horas y de 18.30 a 20 horas).