La tensión política sube en Brasil con protestas a favor y en contra de Dilma Rousseff
Los brasileños están convocados a manifestarse a favor o en contra de la presidenta Dilma Rousseff en marchas que ocurrirán hoy y mañana en decenas de ciudades del país, en medio de una creciente tensión entre el Gobierno y la oposición por la corrupción y la crisis económica.
Las marchas suceden en un momento en que la popularidad de Rousseff se ha derrumbado hasta casi un 20%, apenas dos meses y medio después del inicio de su segundo mandato, el 1 de enero pasado.
El respaldo a Rousseff se ha diluido en parte por el escándalo de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 49 políticos, en su mayoría oficialistas, y en parte por las impopulares medidas de austeridad tomadas por el Gobierno debido al agravamiento de la crisis económica en el país.
Las manifestaciones favorables a Rousseff fueron convocadas para hoy en las capitales de los 27 estados brasileños y participarán en ellas varios sindicatos afines al Gobierno, asociaciones estudiantiles y movimientos sociales de izquierda.
Las protestas opositoras tendrán lugar el domingo en cerca de 50 ciudades y fueron convocadas a través de las redes sociales por grupos de ciudadanos que aseguran no tener vínculo con partidos políticos.
Algunos de los convocantes de la marcha del domingo sólo pretenden protestar por la corrupción y la economía, pero otros más extremos demandan la apertura de un proceso de destitución contra Rousseff y una minoría incluso pide abiertamente una "intervención militar".
Rousseff ha advertido que las protestas no pueden transformarse en una "tercera vuelta" de las elecciones de octubre, en las que ganó por sólo 3% sobre el senador opositor Aécio Neves.