Macaya y presidencia de la UDI: todo militante tiene que estar disponible
La mesa directiva de la UDI celebró ayer su primera reunión después de la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia del partido, cargo que dejó en medio del caso Penta y la arista que involucra a militantes de la colectividad, y luego de recibir críticas por la forma en que manejó la crisis.
En la cita de ayer se analizaron los pasos a seguir después de la salida de Silva, ratificando al diputado Javier Macaya como timonel interino de la tienda gremialista y avanzando en la preparación del consejo general del próximo 10 de abril, donde se elegirá al nuevo presidente de la colectividad.
Luego del encuentro, Macaya sostuvo que "hay mucha discusión que tener" respecto del futuro presidente de la UDI y recalcó que "es muy anticipado tomar definiciones en torno a nombres". Esto, a raíz de que como posibles reemplazantes de Silva suenan los nombres de los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, además del ex ministro Andrés Chadwick, el diputado José Antonio Kast y el vicepresidente de la UDI Francisco de la Maza.
"Yo creo que acá lo que importa es el proyecto colectivo, un proyecto que tiene que ver con cómo somos capaces de sacar a la UDI adelante", sostuvo Macaya, quien presidirá interinamente la UDI hasta la realización del consejo general.
Al ser consultado sobre si estaría disponible para presentar su candidatura al cargo, Macaya respondió que "cualquier militante de la UDI tiene que estar dispuesto, cualquier persona, desde los concejales, alcaldes, parlamentarios tiene que estar dispuesto a asumir el desafío, en la medida en que se anteponga el interés colectivo sobre el individual en esa definición".
El parlamentario opositor recalcó que lo más importante es trabajar por la unidad del partido, y reconoció que "han existido matices y diferencias en lo que puede ser un momento difícil".
El miércoles, al comunicar su dimisión, Silva habló de un "riesgo de división" a partir de declaraciones de algunos dirigentes del partido que cuestionaron su conducción frente a la crisis por el caso Penta.
El diputado y vicepresidente de la UDI José Antonio Kast se sumó al llamado de Macaya y dijo que "todos tenemos que estar dispuestos a colaborar".
"Nadie en este minuto tiene que descartar ni afirmar nada, yo creo que de las cuatro semanas tenemos que tener dos para conversar con muchas personas (...) yo creo que todos tenemos que estar dispuestos a colaborar, la conducción de la UDI no es en solitario", aseveró.
Situación de militantes
En relación a si se tomarán nuevas medidas respecto de los militantes que han sido vinculados al caso Penta -situación que también causó la renuncia del senador Iván Moreira a la vicepresidencia del partido-, Macaya reiteró la posición de la colectividad sobre dejar que las instituciones funcionen y que esperarán a que la justicia emita algún veredicto.
Respecto del caso particular del ex senador Jovino Novoa -quien es miembro de la Comisión Política del partido-, el diputado descartó que éste vaya a dejar su puesto en dicha instancia partidaria, asegurando que ese punto "no está en discusión". Su posición también fue compartida por el senador Juan Antonio Coloma.
Además de Iván Moreira, también son investigados por supuesto financiamiento irregular de sus campañas electorales la senadora Ena Von Baer y el diputado Felipe de Mussy.