"No estamos administrando sólo lo que nos dejaron"
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball visitó nuevamente la Región del Biobío, esta vez para sostener reuniones internas con las autoridades locales de la cartera, el seremi Jaime Arévalo y la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Verónica Hidalgo.
En medio de esas reuniones, realizadas la semana pasada, también se dio tiempo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y de hablar respecto a los avances de la cartera, a punto de cumplirse un año desde que asumiera la dirección de la misma por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Nosotros cerramos el año 2014 como ministerio con dos grandes logros, lo que nos significa nuevos desafíos. El primer logro es haber alcanzado en todas las regiones un proceso de revinculación con todos los comités, con todas las comunidades, con todos los proyectos y logramos en todas la regiones un balance muy claro de la situación de la gestión en el plano habitacional, logramos poner en marcha a todos los proyectos que estaban paralizados, que eran una gran cantidad, en todas la regiones logramos destrabar proyectos que tenían problemas de financiamiento", comenzó diciendo la ministra.
No obstante, al ser consultada respecto a nuevos proyectos y a la efectividad de estar avanzando con nuevas iniciativas, sostuvo que "no es efectivo que estemos sólo administrando lo que nos dejaron, sino que al contrario, tenemos un ambicioso programa, que también es abordar los déficit existentes".
CIFRAS Y OBRAS
La ministra se concentró en entregar las cifras y obras que marcaron en 2014 y que dejan nuevos desafíos en materia de vivienda para este 2015. "Se asignó una cantidad importante de subsidios, tanto para construir como para reparar y todos esos subsidios deben transformarse en obras este año, por lo tanto, no sólo estamos activando lo que está. Además, está el programa regular de este año, que implica asignar nuevos subsidios, tanto para los sectores medios y vulnerables, y con respecto a la asignación de subsidios que hemos hecho en nuestra gestión, todos, absolutamente todos, están asociados a proyectos que tienen viabilidad", señaló enfática.
Destacó así que para 2015 se contempla un programa de 21.832 subsidios, de los cuales 2.722 son del fondo solidario, 4.684 son de sectores medios, 12.506 son del programa de patrimonio familiar y 1.920 de arriendo.
Además recordó las 6.270 viviendas en construcción bajo el proceso de reconstrucción, y las 1.426 que aún faltan por reconstruir; eso junto al programa de barrios donde se incluyeron 20 nuevos sectores en la Región y cuatro parques urbanos.
Uno de los más destacados hasta ahora corresponde al Parque del Carbón, en Lebu.
AURORA DE CHILE
Consultada respecto a los avances en Aurora de Chile y a una posible tardanza en el proceso, que aún no inicia el proceso de salida para las familias con el fin de permitir el paso del Puente Bicentenario, Saball dijo que el compromiso fue abordar el proyecto de forma integral, donde se incluía la participación ciudadana.
"Es un plan intersectorial, asociado a una obra de envergadura y también porque hemos decidido trabajar en conjunto con municipio, vecinos y ministerios. Y buscando cumplir con promesas, no creo que estemos atrasados, si no que estamos cumpliendo con lo que prometimos".
-No se qué entiende por proyecto de salida. En nuestra visión y proyección no sólo importa el proyecto final, sino el proceso y participación. Por eso hemos trabajado coordinadamente para que la calidad esté.
CASO CAVAL
La ministra también fue consultada respecto al caso Caval y la arista que podría involucrar al seremi de Vivienda de la región de O'Higgins, Wilfredo Valdés.
El secretario regional ministerial, efectuando labores de índole profesional antes de ser nombrado en su actual cargo público, tasó los terrenos de Machalí para el Banco Santander, entidad que finalmente no le dio el crédito a Caval, la empresa vinculada al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.
Respecto a esta vinculación, la ministra mencionó que se trataba de una acción realizada por Valdés como parte de su trabajo profesional, sin tener vinculación alguna al Ministerio de Vivienda.
Mencionó además que el ministerio estaba cooperando con todos los antecedentes y que aún no podía pronunciarse respecto a responsabilidades al respecto, cuestión que determinará la justicia.