Suprema revisará declaración patrimonial del Mercado
Argumentando que no hubo ilegalidad ni arbitrariedad del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en declarar Monumento Histórico al Mercado Central de Concepción, ayer la quinta sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Concepción 2000, la que buscaba revocar la categorización del inmueble siniestrado el 28 de abril de 2013.
El viernes, tanto el abogado de la Inmobiliaria, Víctor Toledo, como el jurista del Consejo de Defensa del Estado (representaba al CMN), Fernando Abatto, alegaron la causa ante los magistrados de la quinta sala del tribunal de alzada.
En la ocasión, Toledo expuso que existía una irregularidad en el proceso, ya que no se le consultó a su representado, como dueños del edificio, sobre la calificación que se le quería otorgar al Mercado penquista.
No obstante, en su fallo, los magistrados expresaron que dentro de las atribuciones del CMN está precisamente la de "Pronunciarse sobre la conveniencia de declarar Monumentos Nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objeto que estime del caso...".
Asimismo, los ministros de la quinta sala concluyeron que tampoco es arbitrario, ya que en la ley que determina si un inmueble es declarado monumento, no se contempla "la obligación de oír al propietario" del recinto, como lo manifestaba el recurrente. Además, se expresa que la decisión de asignar la categoría no fue inconsulta, ya que se le pidió la opinión al alcalde de Concepción, al intendente y al administrador del inmueble.
Ante esta situación, el abogado Víctor Toledo expuso que los argumentos esgrimidos son -a criterio de ellos- errados, por lo que ejercerán los recursos necesarios para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones. "Vamos a apelar a la Corte Suprema (…). No puede ser que se le pregunte al perro, al gato y no al dueño de casa", declaró el jurista.
MUNICIPIO
Cuando el Consejo de Monumentos Nacionales hizo el proceso para la declaratoria del Mercado, le consultó al municipio de Concepción sobre el tema. Quien respondió fue el alcalde Álvaro Ortiz.
En esa oportunidad el jefe comunal penquista envío un escrito donde expuso que la declaratoria sería inapropiada, ya que no es posible determinar la situación estructural en que se encuentra el inmueble.
Tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, la máxima autoridad comunal expresó que esta determinación debe ser respetada y que por el momento se sigue trabajando en el escenario de contar con el recinto provisorio antes de fin de año y la recuperación del inmueble consumido y del polígono que rodea a éste.
Asimismo, Ortiz volvió a expresar que como entidad han hecho diversas presentaciones -verbales y escritas- a los organismos pertinentes para que la declaratoria del Mercado fuera revocada.