Hormazábal dice que expulsará de la DC a corruptos y sinvergüenzas
Una postura crítica es la que tiene Ricardo Hormazábal respecto a cómo ha actuado la Democracia Cristiana durante los últimos 10 años. Por ello, para él las elecciones del 29 de marzo son vitales.
Hace 54 años que milita en la DC, es ex senador y actual candidato a la presidencia del partido. Se medirá con la lista de consenso de Jorge Pizarro y Fuad Chahín y la de Rodrigo Albornoz.
Aseguró que es fiel a la Falange, pero no así a algunos militantes que no han buscado el porvenir de las personas. Por ello, su consigna es clara: "Echar del partido a los que estén metidos en negocios sucios, sinvergüenzas, en los intereses de las grandes empresas, o estén defendiendo a la banca, a las AFP, las isapres o a los que explotan a los chilenos".
Le preocupa la indignación de los habitantes del país ante hechos que han expuesto la unión entre los partidos políticos y empresarios. "El tema macro es que el 87% de los chilenos no le cree a nadie", dijo.
Afirmó que si gana, la primera de sus medidas será sacar del partido a los lobbistas, ya que no pueden tener militantes que representan intereses de otra gente. "No será posible tener militantes que trabajen para los Luksic", comentó.
Al ser consultado por la manera en la que hará llegar sus propuestas y candidatura a la zona, explicó que "estoy sorprendido porque aquí hay camaradas que yo no he llamado, sino que han llegado solos, están arriesgándose. Nunca he tenido el libreto de camarada, nunca he formado parte de lotes. Yo entré a la DC, no entré a ningún lote. Se ponen de acuerdo en una repartija de cargos y ¿sabe lo vergonzoso?, declaran que incluso le faltan cargos y van a crear dos más".
CANDIDATURA
Sabe que tiene una tarea difícil, más aún en el Biobío, donde quienes representan a la DC en cargos políticos abogan por las otras listas, pero confía en la militancia de base: "Si me ganan les voy a decir una cosa, en dos años más les ganamos nosotros, porque no nos vamos a retirar, este es un proceso cultural y me encantaría que ellos escucharan la voz de la gente. El 80% tiene la peor opinión de los parlamentarios y en mi opinión, porque no han respondido a las necesidades de las personas".
-
-Es que como la DC es parte del fracaso, algunos hemos dicho que no han querido escuchar, porque les hemos explicado. Yo hablo en las juntas nacionales, escribo, hablo en lo personal con ellos porque son mis camaradas.
-No, estoy tremendamente ilusionado porque quiero sacar a los decepcionados.
No han sido capaces de convocar acción, entonces, ¿en qué se han equivocado? Decretaron el voto voluntario y eso es contrario a la concepción cristiana que dice 'ayúdate que yo te ayudaré'. Además fueron en contra de los acuerdos del quinto congreso, que dice el voto debería ser obligatorio. Son responsables de esto.
-Cambiar a los mismos de siempre, los de estos 10 años. En uno de los acuerdos que tomó el partido dice que hay que fijarse años de reelección, no pueden definirse años de reelección indefinida. Como los parlamentarios mandan, no le han puesto límites a sus mandatos, y creo que hay parlamentarios que cumplen su función, pero hay que tener límites.
-Aspiro a que esto sea un gran remezón. Si no alcanzo a ganar ahora, ganaremos el próximo año.
La gente que me acompaña en la lista son académicos universitarios, tenemos experiencia de haber estado presos en la dictadura, tenemos la experiencia de estar trabajando en el mundo social. Ahora, Patricio Basso fue el académico que anunció el lucro en las universidades y lo echaron por eso, pero es militante nuestro y aquí está. No soy salvador, pero podemos ir construyendo propuestas.
-Hay que asumir las culpas. Hay una podredumbre donde la derecha es la principal culpable, pero hay salpicaduras que le llegan a otros por no haber actuado a tiempo, entonces decimos que como se han equivocado, como han conducido al partido a la peor derrota del 7% en su futuro, tienen que irse.