Gabinete femenino local habla sobre los desafíos en equidad de género
Por rayen faúndez merino
Siete mujeres componen el gabinete femenino del Biobío. Dos gobernadoras, María Andrea Muñoz y Lorena Vera, de Concepción y Ñuble respectivamente, y cuatro secretarias regionales ministeriales: Marcia Orellana (Cultura), Victoria Fariña (Minería), Carola Venegas (Energía), Isabel Monsalves (Economía) y Valentina Medel, titular local del Servicio Nacional de la Mujer, pronto a transformarse en ministerio.
Cinco seremis de un total de dieciocho en la Región, es decir, un 27% del total de secretarías están liderados por mujeres. A nivel de gobernaciones provinciales, la situación se equilibra en un 50%, ya que existen dos gobernadoras y dos gobernadores, en Biobío y Arauco.
En el día Internacional de la Mujer Trabajadora (ver recuadro), el gabinete femenino del Biobío, liderado por el intendente Rodrigo Díaz, habló de su experiencia a la cabeza de distintas carteras, de los avances nacionales en cuanto a equidad de género y también de los desafíos a asumir en esta materia durante 2015.
Tal como lo dijera la gobernadora Andrea Muñoz, 'en esta Región son pocas las mujeres que están en el gabinete, pero las que están, están en temas relevantes, que son históricamente liderados por hombres, como energía, minería, economía, cultura, eso habla de que hemos ido avanzando y que las mujeres podemos hacer aportes en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las tareas que tenemos como gobierno'.
Si se trata de participación política, las seremis locales tienen bastante que contar.
Carola Venegas, titular de Economía, es la única seremi mujer de todo el país, es decir, una de quince secretarías. Es más, comentó que en la mayoría de las reuniones de trabajo a las que asiste es la única mujer sentada a la mesa. Una situación a la que está acostumbrada incluso desde sus años de estudiante, como una de las seis mujeres en una carrera de ingeniería con 200 alumnos.
Por eso es que considera de suma importancia la instalación de cuotas. Cabe explicar que esto se da en el marco de la reforma al sistema eleccionario, pasando de uno binominal a uno proporcional. La ley que lo ampara también considera la garantización de la presencia de mujeres en los cargos de elección popular, ya que establece que los partidos deben presentar candidatos en una relación de 60-40. Es decir, no puede existir una cantidad menor a un 40% ni superior al 60% de candidatos de cualquier sexo.
Este aspecto fue destacado por Andrea Muñoz, ya que se trata de un desafío por la baja presencia femenina en cargos de representación popular, donde se debe realizar un esfuerzo. De hecho, en el parlamento hay sólo un 16% de mujeres, mientras que el promedio en Latinoamérica alcanza el 23%.
Respecto a esto, las seremis también expresaron su opinión. 'Hay mucha gente que no le gusta el tema de las cuotas porque dice que le quita mérito, pero demuestras que se requiere un esfuerzo adicional para la conquista de mujeres. Mujeres con mérito me consta que hay de sobra, pero es necesario incorporar las cuotas', dijo Carola Venegas.
Agregó que 'va a influir en que las estructuras de los partidos estén más atentas a la participación de la mujer y eso hace que incluso se traspase al ámbito familiar'.
En tanto, Victoria Fariña destacó que 'hay muchos hombres que dicen que ahora las mujeres están en ventaja, pero es que las mujeres estaban en una desventaja muy grande, porque somos una sociedad machista. Todos tenemos que cambiar. Es una tarea de hombres y mujeres para desarrollarnos como sociedad y ser más libres'.
Aunque, si se trata de representación femenina en cargos públicos, también hay excepciones. En el caso del Ministerio de la Cultura, indicó Marcia Orellana, existe una ministra, una subsecretaria y un total de catorce representantes regionales, o sea, sólo un hombre. Orellana reconoció que se trata de un área más transversal, pero de igual forma su cartera se está concentrando en el reconocimiento de artistas femeninas.
Además de la ley de cuotas, el principal avance destacado por el gabinete femenino y que se produjo durante 2014 tiene que ver con la conformación del Ministerio de la Mujer, en reemplazo del actual Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.
La iniciativa legal fue presentada el 27 de marzo de 2014, y el 28 de enero de 2015 pasó su último trámite legislativo, siendo aprobada en la Cámara de Diputados con 95 votos a favor luego de diez meses de tramitación. 'El Ministerio de la Mujer ayudará a crear política pública, avances progresivos en el tiempo, y pone en otro nivel y en otro valor el tema de la mujer', dijo Orellana al respecto.
Fariña, en tanto, agregó que 'el Ministerio es una gran noticia y me parece relevante que las autoridades tomemos como propios los objetivos y compromisos, sin perjuicio que el Sernam vaya a liderar esto. Es un tema transversal. Cada día se ha ido arraigando más y es un trabajo que hay que hacer desde todas las perspectivas'.
En otros aspectos, destacó Lorena Vera, 'hemos avanzado como país en distintas políticas públicas que permiten que las mujeres se puedan incorporar mejor al mundo del trabajo, como la ampliación de cobertura y la meta de creación de salas cuna, que van más allá de ver que las mujeres tengan dónde tener a sus hijos, sino ver la discriminación laboral'.
Las representantes femeninas locales de estos cargos públicos también destacaron el inicio de la discusión en torno a los derechos reproductivos y sexuales femeninos, principalmente con el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación de la mujer, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.
Justamente, la discusión que hoy se da a nivel parlamentario respecto a la interrupción del embarazo es un aspecto destacado por las líderes, y que comenzó a discutirse en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, compuesta por 13 miembros. 'Somos de los pocos países que no tienen incorporada una ley para casos específicos', detalló Fariña.
Además, dentro de los principales desafíos que deben abordarse en 2015, según las seremis consultadas, está la violencia contra la mujer.
Según planteó la gobernadora de Concepción, 'es muy importante que podamos avanzar en terminar con el flagelo de la violencia. Es una tarea permanente'.
Lorena Vera profundizó más al respecto y explicó que 'el Ministerio de la Mujer viene a impulsar todo tipo de políticas públicas con un sello que marca la no violencia contra la mujer, avanzar en la ley de violencia, que no se quede sólo en tomar como violencia hacia la mujer aquella doméstica, sino a todo lo que atenta contra la integridad de las mujeres'.
Fue destacada la
En la Región hay cinco
En 1975 las Naciones Unidas, ONU, celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo. A partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes, pero no fue una fecha electa al azar, sino a partir de diferentes hechos, muchos lamentables, que involucraron la lucha femenina.