'La gran deuda con las mujeres es la desigualdad'
Por Erika Allendes rojas
Hoy es el día de las mujeres, un día en el que se celebran los avances que existen en temas de igualdad y respeto por el género, pero también un día en el que se reflexiona sobre las tareas aún pendientes. De esto precisamente conversó con El Sur Valentina Medel, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, que aún cuando reconoce que se ha avanzado, sabe que hay temas que condicionan la labor de las mujeres en la sociedad por resolver.
Explica Valentina Medel que la gran deuda con las mujeres es la desigualdad, que se observa en las diferentes remuneraciones que reciben hombres y mujeres por un mismo trabajo, planes más caros en isapres, temas que podrán solucionar próximamente, cuando ellos como Sernam ejecuten los proyectos que el Ministerio de la Mujer defina para avanzar en estas materias.
-La desigualdad en el tema de las remuneraciones. Aquí nos toca a todas. Qué más terrible que ir a una isapre y que tus planes de salud sean más caros en relación a un varón, porque lo que se toma en cuenta es que el embarazo y la reproducción es una carga netamente de las mujeres. Pero lo que estamos haciendo nosotras con el embarazo y la reproducción es una función social, estamos reproduciendo la especie, estamos reproduciendo la cultura y una sociedad, estamos trayendo mano de obra al mundo. Todo esto produce que las mujeres no quieran ser madres entre los 25 y 31 años, y que el embarazo y la tasa de fecundidad se esté sosteniendo en los adolescentes.
-En la agenda de género tenemos una ley de igualdad de remuneraciones, pero no ha sido efectiva. Solamente en la Región del Biobío tenemos una brecha del 25% y 29% por igual labor de un hombre y una mujer. Además, esa brecha aumenta si la mujer está más capacitada, ya que si un hombre tiene el mismo magíster y doctorado, puede llegar a ganar hasta un 50% más. Es muy injusto. Lo que va a hacer la agenda de género es derogar el artículo 203 del código del trabajo, que dice que se debe instalar una sala cuna en las empresas cuando haya más de 20 mujeres y formar un sistema nacional de cuidado, donde empleadores, trabajadores y el Estado se hagan cargo del cuidado de los niños, porque no puede ser que solamente a las mujeres se les carguen las labores de cuidado, porque eso es una barrera para contratar mujeres.
-A nivel comunitario, centros de madres, padres y apoderados, centros culturales, juntas de vecinos, clubes deportivos, la mayoría de estas organizaciones de base son organizadas por las mujeres. Pero, en los cargos de decisión pública, lideran los hombres. Entonces, lo que finalmente nosotros identificamos es que hay un sesgo machista de los partidos políticos que no le dan la oportunidad a mujeres para que prueben electoralmente. Y lo que hace la ley de cuotas es obligar a los partidos políticos durante 4 elecciones para que puedan presentar lista ponderadas, y que ninguno de los dos sexos esté sub representado con menos del 40%.
-A grandes rasgos, lo que va a tener el Ministerio es una ministra, una subsecretaria, seremi regional, y el Servicio Nacional de la Mujer no desaparece con esto, sino que lo hace es convertirse en un servicio dependiente del ministerio, que ejecutará las políticas públicas emanadas de éste. También lo que es tremendamente importante es que nosotras podamos identificar que las políticas públicas son políticas de Estado, por lo tanto, no van a depender de un matiz u otro del gobierno de turno.
Lo que hace el Sernam ahora son las dos cosas, lograr el enfoque dentro de cada uno de los ministerios y aparte, ejecutar las políticas. Entonces, es como una doble tarea, como servicio no tenemos ninguna influencia dentro de los ministerios, por eso con el ministerio podremos avanzar en el tema de equidad de género. No es solamente el tema de presupuesto, sino que también el poder y la potestad que tiene un Ministerio para poder relacionarse con otras carteras de gobierno.
-Lo más próximo es el Programa de Apoyo a la participación, va a estar en San Pedro de la Paz, Coihueco y Cañete. Los alcaldes recibieron los programas con mucha convicción de que están haciendo bien al ampliar sus concejos municipales hacia mujeres.
A esto se sumarán tres casas de acogida, Cañete, Talcahuano y Los Ángeles, que funcionarán como hogares para víctimas de violencia. Vamos a tener un nuevo centro de la mujer este año, a nivel nacional durante el gobierno se van a implementar 24. El 21 de mayo se anunciará el lugar donde estará este nuevo centro. Además, tenemos un nuevo programa de prevención de violencia en Quirihue, Cobquecura y San Pedro de la Paz.
-
-Lo importante de esto es que habla de la capacidad y la autonomía de las mujeres para poder decidir qué hacen con sus propios cuerpos. Creo que más que decir que hay cifras que hablan de que a las mayoría de las mujeres le ocurren estas tres causales que está proponiendo la Presidenta, esto se debe ver como algo simbólico, de que las mujeres somos capaces de tomar decisiones, somos capaces de decidir sobre nuestros cuerpos.
El Estado no se puede hacer cargo de cada una de las convicciones de las personas, sino que debe dar las opciones para que cada persona elija según su convicción.
La interrupción voluntaria del embarazo va a ser decidido por un parlamento conformado en un 84% por varones, entonces, lo que nosotros estamos pidiendo al parlamento es que tenga un ejercicio de empatía con nosotras.