Falta un cambio cultural compartidopara avanzar hacia una mayor igualdad
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda la lucha que por 90 años han emprendido las mujeres en pos de una mayor igualdad de derechos en los diferentes ámbitos en que se desarrolla.
El mundo del trabajo es sólo uno de los espacios en que la mujer se ha posicionado con bastante fuerza, no obstante, aún queda mucho por avanzar, según lo reflejan los datos aportados por la última encuesta de Universia y Trabajando.com, 'La situación laboral en el mundo del trabajo', que recogió la opinión de 10.991 personas de toda Latinoamérica.
En término globales esta consulta expresó que, en igualdad de condiciones, un hombre tiene un 72% más de posibilidades de crecer en el trabajo, frente a sólo un 28% que opina lo contrario.
En Chile, esta percepción es aún más desigual, ya que un 81% de las respuestas señalan que ellos tienen más posibilidades de ascender en su empleo, contra un 19% que cree que son ellas las que tienen mejores oportunidades.
Las cifras van en concordancia con la cantidad de puestos directivos que las mujeres logran ocupar en las empresas. En las cifras generales, sólo un quinto de los encuestados señaló que en la organización donde trabaja o estudia, más de un 40% de los puestos de mayor responsabilidad son ocupados por las mujeres.
Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com Chile asegura que 'es importante que cada vez más empresas reconozcan las principales fortalezas de las mujeres, que tienen que ver con la capacidad de desempeñar varias funciones a la vez, es decir, su polifuncionalidad. Por otra parte, pueden encabezar varios proyectos a la vez, pero siempre orientándose a la tarea. Recordemos que las mujeres, por lo general, tienen otros roles además de ser profesionales o mujeres que trabajan, muchas son mamás, por lo tanto, es importante que tomando en cuenta lo anterior, las compañías les tomen el valor que merecen'.
En esta edición destacamos a algunas mujeres que, desde el ámbito académico, empresarial y gremial nos entregaron sus experiencias de vida profesional, laboral y personal, en pos del desarrollo de la familia y del país, principalmente en un mundo dominado por lo masculino.