Fenats pide la salida del director del S.S. Arauco
La salida como director del Servicio de Salud Arauco es la que pidieron los dirigentes de la Fenats luego que ayer Carabineros los desalojara de las dependencias que tiene la entidad en Lebu y que estuvieron tomadas desde el lunes.
Fueron 16 los dirigentes y funcionarios detenidos por los efectivos policiales, los que posteriormente fueron dejados en libertad. Tras ese hecho, Jorge Figueroa, presidente regional de la Fenats, manifestó su preocupación porque durante todo el período de toma el director, Víctor Valenzuela, no se acercó para dar solución a las demandas solicitadas. Éstas consistían en la restitución de tres de los 10 funcionarios que no fueron renovados por el servicio para trabajar en el Hospital de Cañete.
Figueroa contó que de los tres, dos fueron reincorporados, pero que en uno de los casos la autoridad no cedió, lo que se encontró arbitrario e injusto. Hasta el cierre de la edición la dirigencia nacional y regional de la Fenats y el director del S.S. Arauco trabajaban para dar solución al conflicto.
DEBE DAR UN PASO
"Le pedimos que dé un paso al lado, que se retire del gobierno", fue la posición del presidente regional de la Fenats, que la sustenta en las actitudes antisindicales que tendría Valenzuela. Incluso, el dirigente sostuvo que han ganado demandas en esta materia.
"No entendemos cómo el gobierno lo sigue manteniendo en su puesto (…). Lo que más ha dicho la Presidenta (Michelle Bachelet) es que se debe dialogar con los gremios y llegar a acuerdos, y aquí pasan 4 días y este señor ni siquiera se presenta", dijo el dirigente, que añadió que hay otro grupo que ha demandado al S.S. Arauco por despidos injustificados.
DESDE EL S.S. ARAUCO
Tras la situación, el director del S.S. Arauco calificó como un hecho lamentable e inconducente "la toma que mantuvieron los dirigentes de la Fenats de las oficinas de la dirección".
Valenzuela contó que el lunes, día que se inició la toma, un equipo encabezado por el subdirector y el jefe de Recursos Humanos se acercaron a dialogar con los manifestantes, quienes rechazaron la disposición.
"El hecho se origina por la solicitud de reincorporación de un grupo de funcionarios del Hospital de Cañete, a los cuales no se les renovó su contrato a fines del año pasado y que terminaron en la toma de ese hospital. Luego firmamos un acuerdo que contempló la reincorporación de dos de ellos y sellamos un compromiso con el cual desistían de nuevas acciones, por lo que esto me parece una falta de voluntad por parte de los dirigentes y sobre todo una falta de lealtad a sus propias palabras", añadió Valenzuela.
Por último, el director del S.S. Arauco dijo estar dispuesto a conversar, tal como se lo hizo saber a la Fenats través del gobernador provincial, Humberto Toro, quién había ido a conversar con los dirigentes que tenían tomadas las dependencias.