Concejo terminó abruptamente por reclamos de comerciantes
"Nos cambió por un balón", fueron los gritos que lanzaron las comerciantes de las cocinerías del Mercado Central luego que alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pasara de tratar el tema mercado a otro sin entregarles una posición clara sobre la solicitud que han hecho ellos, junto a un grupo de concejales, y que consiste en revisar nuevamente las condiciones del edificio incendiado el 28 de abril de 2013. Esto, para ver si se puede utilizar para instalar locales en su interior o que se les otorgue otro espacio donde trabajar mientras se construye el recinto provisorio que se ubicará en O'Higgins, entre Prat y Padre Hurtado.
Ayer un grupo de ediles colocó en tabla el tema Mercado para que se volviera a discutir, por cuarta vez consecutiva, el estado de inhabitabilidad que tiene el inmueble. Durante la sesión, cinco concejales (Alejandra Smith, Patricio Khun, Christian Paulsen, Joaquín Eguiluz y Héctor Muñoz) volvió a plantear que se revisara el decreto que establece la categoría, mientras los otros cinco concejales planteaban que ya existía uno, avalado por estudios, que no lo permitían, y como lo precisó el concejal Sebastián Morales, fue el propio director de Obras el que explicó los motivos de porqué no se puede ocupar. Lo anterior se sustentaría en problemas de infraestructura, sanitarios y por la declaratoria de Monumento Histórico.
SUSPENDEN SESIÓN
La suspensión del concejo, a 10 minutos de que concluyera, se originó -como lo explicó el edil Christian Paulsen- en que tras la intervención de los concejales, el alcalde pasó a otro tema, lo que no fue aceptado por los comerciantes que estaban presentes.
"Esperaban que el alcalde se pronunciara sobre la materia. Ahí se levantaron ellos e hicieron manifestaciones, por lo que se determinó terminar la sesión porque no había garantías", sostuvo el concejal.
Mariana Tapia, una de las comerciantes que lleva casi tres semanas al interior del Mercado, relató que la indignación de las más de 20 personas que asistieron a la sesión fue porque el jefe comunal les informó que el tema de ellos lo dejaría para el último, por el tiempo que tardaría abordarlo.
"Nos vuelve a dejar una semana en el olvido, y tendremos que esperar otros 7 días para que nos dé una respuesta (…). Nosotros hoy (ayer) esperábamos la solución, sabemos que no será en el Mercado, pero sí en otro espacio donde podamos trabajar", relató la mujer.
Tapia contó que la indignación mayor hacia el alcalde fue que evadió el tema del Mercado. "Me dio rabia que ni siquiera le pidiera al concejo que trataran el tema de forma urgente", declaró la comerciante.
Todo este revuelo llevó a que se solicitara la presencia de Carabineros. No obstante, la situación no pasó a mayores.
Tras el hecho, el alcalde Ortiz lamentó la situación y contó que se estaría coordinando una reunión, en la que participarán cuatro representantes de las comerciantes.
"Tenemos la disposición y el compromiso de conversar con ellos (…). Yo quiero conversar en serio el tema, sin gritos, sin personas que parece que prefieren que haya show en vez de soluciones. Quiero conversar tranquilamente y no de manera populista, y ahí tratar de llegar a puntos de encuentro", declaró la autoridad comunal.
Ortiz fue enfático en descartar que no ha estado evadiendo el tema, sino que sólo ha mantenido el planteamiento que respalda el director de Obras, y que tiene relación con el daño severo que tiene la estructura y que la única forma de recuperarla es haciendo reparaciones millonarias.
"Creo que algunas personas consideran que no ser parte del show es evadir problemas. Yo estoy acostumbrado de hacerlo de otra forma, no solamente con acciones o palabras que pueden ser sabrosas para algunos. La verdad es que tengo otra forma de actuar, que es de una manera seria, no populista y siendo muy responsable en cada palabra que emito", sostuvo Ortiz.
Agregó que la recuperación del Mercado es un proyecto importante, es por eso que para potenciar su entorno, ayer el concejo aprobó el traspaso de recursos para iniciar el convenio Plan Seccional Remodelación Centro, que es un estudio con un valor de $130 millones, de los cuales $120 millones serán aportados por el Ministerio de Vivienda y el resto por el municipio.
DIVISIÓN EN EL CONCEJO
Posturas diametralmente opuestas son las que existen en torno al problema del Mercado, ya que la mitad del concejo está en la postura de revisar el edificio y buscar una solución a las personas que están al interior del inmueble.
El concejal Patricio Khun contó que el grupo que está apoyando algún tipo de solución para las comerciantes está solicitando que existan opiniones de expertos en la materia, lo que no tuvo respuesta del alcalde.
El edil Héctor Muñoz expuso que se pidió en la sesión que los profesionales del Idiem remitan a la municipalidad el informe que realizaron. "En éste sale con claridad que el incendio no dañó la estructura, sino que tiene problemas por el terremoto y de funcionamiento", expresó.
Por su parte, el concejal Paulsen fue claro en decir que "no estamos pidiendo que funcionen, sino que se reestudie el tema y en la medida que se solucionen los problemas, no sólo estructurales, sino que de salud, se otorgue la patente correspondiente, pero eso en la medida que se cumplan los requisitos".
En la vereda contraria, el concejal Ariel Ulloa planteó que existen antecedentes suficientes que dan cuenta que el sector donde están las comerciantes (interior del Mercado) es un lugar peligroso mientras no se realicen las modificaciones necesarias a la estructura.
"El director de Obras, en términos técnicos, emitió un documento que dice que el recinto está inhabitable mientras no se hagan las modificaciones, como fue lo que ocurrió con el terremoto, que se mantuvieron inhabitables mientras no se arreglaran", dijo el edil.
El concejal Sebastián Morales, aclaró que revisar el decreto y realizar otro informe no dará solución a las comerciantes. "Todos estamos de acuerdo en que se les debe dar solución a estas personas, pero ¿en que discrepamos?, en que creemos que debe ser afuera del recinto, pero ellas perseveran en estar al interior de éste", declaró.