Las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) determinaron ayer reducir la zona de exclusión con alerta roja del volcán a 5 kilómetros de radio a partir del cráter. La medida, que se verificó ante la casi inexistente actividad del macizo, contempla las localidades de San Cristóbal del Volcán y Reserva de Conaf (Pucón) y Los Cajones (Panguipulli).
Por lo anterior, la Onemi mantuvo la alerta amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue (Región de La Araucanía) y Panguipulli (Región de Los Ríos).
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que "las personas que habitan en El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto pueden regresar a sus hogares. Se recomienda a la población que está situada cerca de los cauces que descienden del volcán, mantener precaución ante posible aumento del caudal o flujo de lodo".
La autoridad agregó que restringirá el ingreso a personas que no habiten la zona a partir del puesto de Conaf cercano al volcán.
Operarios de la Dirección de Vialidad trabajaban ayer en la habilitación de los puentes en el camino Caguerlluco, que resultaron con daños tras el paso de un lahar. El tránsito en el resto de las rutas se encuentra normalizado.
retorno a clases
Las autoridades regionales informaron que en Curarrehue se reanudarán las clases hoy, mientras que en Pucón y Villarrica las actividades se retomarán a partir del lunes. En Panguipulli los alumnos retornaron a clases el miércoles, excepto en aquellos establecimientos que se encuentran habilitados como albergues.