Preocupación ante eventual baja de cuotas de sardina y anchoveta
Una disminución relativa de un 33% de la biomasa de sardina y anchoveta respecto al año pasado arrojó el crucero realizado por el buque científico Abate Molina en enero pasado, cuyo objetivo fue evaluar y caracterizar el stock de dichos recursos presentes entre la V y X regiones a través del método hidroacústico.
Los resultados presentados ayer en Talcahuano por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), hacen prever una baja en las cuotas para este año, aunque la decisión sólo dependerá del Comité Técnico Científico de Pequeños Pelágicos, según lo establece la Ley de Pesca y Acuicultura que, en virtud de los antecedentes, podría adelantar para este mes su reunión prevista para abril lo que finalmente permitirá conocer la cuota definitiva para la temporada 2015.
"Aquí la actual ley de pesca entregó la facultad de administrar las cuotas de pesca a un comité científico, por lo tanto no hay mucho que hacer", dijo Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la Región del Biobío y consejero nacional de Pesca, al comentar el informe del Ifop.
Roa cree que el gobierno tendrá que activar los mecanismos sociales para este tipo de emergencias hasta que tomen cartas en el asunto y entiendan que en Chile hay una sobredimensión de la flota artesanal, una situación que el sector industrial enfrentó entre los años 1998-2000, obligándolo a reducir en dos tercios su flota.
En este escenario, cualquiera sean las cuotas que se le asignen terminarán siendo insuficientes, agregó el dirigente, quien recordó que si bien el sector artesanal tiene el 78% de este recurso, el sector industrial que es el principal poder de compra de sardina y anchoveta. también se verá afectado de reducirse la cuota. y, como consecuencia impactará negativamente en el empleo en las plantas y las flotas, que en conjunto suman unos 3 mil puestos de trabajo en la Región. Esto agravaría nuestra situación dado que hoy la principal pesquería de la industria, el jurel, presenta una baja talla condición que por ley prohíbe su captura.
parte la temporada
Con todo, la temporada pesquera sigue su rumbo normal y es así que la madrugada de hoy se levantó la veda de la sardina y anchoveta y los primeros en zarpar serán los botes de hasta 12 metros de eslora, y de entre 12 y 15 metros que no tengan sonar a bordo, con exclusividad por los próximos 10 días. Se estima que saldrían unas 310 embarcacioones. Luego, a partir del 15 de marzo se incorporarán a las capturas las lanchas de entre 15 y 18 metros.
La directora regional de Pesca, Marta Araneda Fraile precisó que la cuota se fija en diciembre de 2014, y aclaró que éstas han registrado una baja sostenida en los últimos 5 años, al igual que ha ido ocurriendo con las capturas (Ver tabla).
Para la Región del Biobío, la zona con la flota pesquera artesanal e industrial más importante de estas pesquerías, la cuota se estableció en 197.500 para sardina y 20.782 para la pesca de anchoveta.
En tanto, la cuota asignada para el inicio de la temporada para la macro zona que va desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos es de 323.400 toneladas del recurso sardina común y 34.400 de anchoveta.
El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), José Barrios llamó a los pescadores artesanales a estar tranquilos, ya que como muestra la historia, "siempre se da una cuota primero que en marzo gneralmente se aumenta, las dudas están demás", señaló. No obstante, advierte que de acuerdo al informe la sardina viene muy chica y hay que estar alerta a eso.
De acuerdo al informe del Ifop, la talla modal de la anchoveta se ubicó en 16,5 centímetros, con una proporción de juveniles en número del 24% mientras que para sardina común la talla modal fue 4,0 centímetros, con una proporción de juveniles en número del 86%.
De acuerdo a la investigación, la biomasa total de sardina fue estimada en 1.9 millones de toneladas, mientras que para la anchoveta, la biomasa total estimada fue 120 mil toneladas.
Entre las posibles causas de la reducción de la biomasa de la sardina, se pueden mencionar los efectos de la variabilidad ambiental en la disponibilidad espacial del recurso, que se concreta por ejemplo, en las varazones que se han registrado durante este año. La reducción de los reclutamientos, junto a una menor sobrevivencia de la fracción adulta respecto al año 2014, que se explicaría por la disminución de la talla promedio observada en el último crucero, serían otroas de las causas.
Las estimaciones de biomasa de anchoveta para el presente año son consistentes con los bajos reclutamientos registrados desde el año 2010, dijo el Instituto de Fomento Pesquero.