Compañía penquista obtuvo importante premio en el norte
El teatro es de las expresiones artística del Biobío, que durante la última década ha logrado un posicionamiento importante a nivel regional y nacional.
Una demostración de estos logros se evidencia en las invitaciones recibidas por las compañías Teatro La Concepción y La Otra Zapatilla al festival Teatro a Mil en Santiago, en sus versiones 2015 y 2014, respectivamente. Ejemplo de varios entre las agrupaciones locales, además, con experiencias importantes a nivel internacional.
En esta línea hay que considerar el premio obtenido por La Daniel López Company. El grupo penquista, nacido en abril del año pasado, se llevó el premio a la Mejor Obra, en el Festival Teatro Puerto de Coquimbo con "Chokman". La obra fue estrenada en septiembre de 2014, en el Aula Magna de nuestra ciudad, con buena recepción y comentarios.
Algo de aquello debieron percibir en el norte, pues el montaje, que tomó cuerpo en el III Laboratorio de Dramaturgia dirigido por Leyla Selman, en diciembre de 2013; también obtuvo los reconocimientos a Mejor Actriz (Leslie Sandoval) y del público.
Enzo D' Arcángeli, director, destacó especialmente la buena recepción de la gente. "Ellos eligen sin el prejuicio o el tecnicismo del jurado. Nosotros fuimos a una competencia en donde nuestro objetivo fundamental fue compartir nuestra obra y formar redes de contacto. Estaba la posibilidad de ganar y eso fue lo que nos sucedió", señaló sobre el logro.
Un detalle no menor, pues los penquistas sumaron tres de los cuatro premios del festival realizado durante la primera quincena de febrero (sólo les faltó el de Mejor Actor). "A diferencia de otros festivales, éste no da dinero. El premio consiste en dar funciones en Santiago, Valparaíso y Coquimbo, lo que se acomoda a nuestro fin que es compartir el trabajo", dijo D' Arcángeli.
"Esto fue un tremendo descubrimiento. Me parece fantástico la existencia de un festival de teatro con ese nivel de compañías y trabajos. Ganarnos esos premios en el FTP fue un honor", apuntó Leslie Sandoval.
Indicó que su galardón, lo sentía compartido con Bárbara Jarpa. "Estamos en el escenario en cada función haciéndolo lo mejor posible y si ganamos el premio fue porque logramos disfrutar con lo que hacemos. Es bonito, y más lo fue que nuestros colegas antes de la premiación nos tiraran ene flores", dijo la actriz, que con este mismo grupos de artistas fue parte del proyecto La Perra Teatro entre los años 2006 y 2011.
EN LA ESCENA NACIONAL
En la tercera versión de este Festival de carácter no comercial, participaron otras cuatro compañías, dos de Santiago (Colectivo Zoológico y Proyecto Huelga), una de Valparaíso (Familia Repudio) y una de Olmué (Ludus Teatro). "Claro que también estuvieron obras invitadas de Santiago, La Serena, Iquique y Valparaíso", comentaron.
Este año, acotaron, participaron obras de temáticas sociales en una instancia que proyecta transformarse en un festival internacional. "Es importante y va creciendo. La organización es muy prolija y entiende el fenómeno teatral como un hecho de difundir el arte", acotó Juan Ríos Molina, productor de la compañía.
- (D' Arcángeli): La obra trata temas de la contingencia nacional, de nuestro modelo económico y de cómo éste nos menoscaba día tras día. La gente se ve reflejada en esa realidad, que es la de la gran mayoría de chilenos oprimidos por un sistema donde el lucro nos tiene sin protección social de ningún tipo. El humor que posee y cómo se desarrollan las actuaciones hace que la gente lo pase bien y al mismo tiempo analice su propia condición. Actores que participaron, el jurado y espectadores del FTP nos decían que se reían mucho y que luego se daban cuenta de que lo hacían de una realidad que es cruel.
- (Ríos Molina): A diferencia de otros proyectos, me integré una vez armado, y tuve la posibilidad de ver la obra como espectador. Parte con un discurso bien estructurado y muestra un drama social y político que se da a nivel nacional y universal. Puede identificar fácilmente al espectador. Hay un punto de quiebre, donde este drama generalizado, se transforma en uno de cada personaje. Eso hace que como espectador logres identificarte y hacer real lo que está sucediendo en escena, eso es algo súper bonito que por lo general cuesta lograr en escena.