Ejercicio de alto impacto ayudaría en la osteoartritis
Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, asegura que los ejercicios de alto impacto ayudan a las mujeres que padecen osteoartritis y disminuyen el riesgo de osteoporosis.
Según la investigación, este tipo de actividades mejoran la calidad del cartílago rotuliano, ubicado en la rodilla y responsable del desplazamiento de la rótula con respecto al fémur, el hueso más largo del ser humano.
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas, que afecta principalmente al cartílago. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Este mal es frecuente en los adultos mayores, en especial en las mujeres postmenopáusicas.
DATOS DEL ESTUDIO
El estudio analizó a 80 mujeres de entre 50 y 65 años de edad y con artrosis de rodilla leve. Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno de entrenamiento y otro de control.
El grupo de entrenamiento realizó un programa de ejercicios de alto impacto progresivo que fue supervisado tres veces por semana durante doce meses. Mientras, el grupo de control realizó actividades físicas normales. Los efectos del ejercicio se midieron a través de la imagenología.
Según los especialistas, la ruptura en la red de colágeno y el aumento de agua libre en el cartílago articular se considera como el inicio del proceso degenerativo de la osteoartritis.
Sin embargo,"si esta ruptura en los cartílagos puede ser obstculizada, se detuvo o incluso mejoró la calidad del cartílago a través de la actividad física apropiada, podría ralentizar la progresión de la enfermedad", indica Jarmo Koli, uno de los autores del estudio.
La modalidad de ejercicio más eficaz para mejorar la resistencia ósea es la que contiene ejercicios de alto impacto (tales como los saltos aeróbicos) y el cambio rápido de direcciones de movimiento, entre otros.