Inician catastro por incendio en casco comercial de Cañete
Tal como se había comprometido desde el Gobierno Regional, ayer se realizó una reunión en Intendencia Regional, con la presencia del alcalde de Cañete, Abraham Silva, el presidente de la Cámara de Comercio de la Comuna y los directores regionales de Innova, Sercotec, Corfo y Sence, quienes fijaron los primeros pasos a seguir para la recuperación del casco comercial de la comuna araucana, el que desapareció producto de un incendio la tarde del sábado.
Una de las primeras tareas a realizar en la comuna será un catastro de todos los comerciantes, propietarios, arrendatarios y también trabajadores, que perdieron sus lugares de trabajo producto del siniestro. Este debe estar listo a más tardar el miércoles, por instrucciones del Gobierno Regional y estará a cargo de Jorge Oyarzún, quien trabajó en una labor similar luego del incendio del Mercado Central de Concepción.
Sobre este punto, el intendente (s) Enrique Inostroza sostuvo que "el Estado se nutre de las experiencias de ocasiones anteriores. La tragedia de la Vega Monumental y Mercado Central, y a propósito de esa experiencia acumulada le hemos pedido a Jorge Oyarzún que nos coopere como secretario ejecutivo, para poder evitar situaciones que permitan que esta solución sea de corto plazo. La provincia de Arauco está en el centro de las preocupaciones del gobierno".
Las últimas cifras entregadas ayer por las autoridades indican que fueron afectados un total de 23 locales comerciales en Cañete. La cantidad de trabajadores implicados, según el director del Sence, Daniel Jana, alcanzó a 25 sólo en el incendio del supermercado El Vergel, cifra que podría cuadruplicarse con el último siniestro.
PRIMERAS AYUDAS
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, explicó que el catastro permitiría generar un decreto de emergencia, con el que Sercotec comenzaría a aplicar sus herramientas de ayuda.
Además, destacó, "Innova estableció una posibilidad de un llamado a un proyecto para 20 comerciantes, que va a significar $200 millones a intervenir y estamos viendo cómo se distribuyen". En definitiva, agregó, "vía Sercotec y vía Innova hay ya dineros concretos que tenemos que desburocratizarlos, que fluya más rápido. Con la experiencia del Mercado Central de Concepción sabemos cómo agilizarlo".
Para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, también es relevante el catastro, ya que, indicó Jana, permitiría una planificación. "Hay que ver los intereses de los trabajadores, si van a reconvertirse o emplearse en otra cosa. Hay que tener el catastro y ver si las personas están dispuestas, ver si podemos conseguir los recursos y focalizar y luego las ayudas", dijo el director, explicando que las herramientas que podría entregar el servicio constarían de capacitaciones con manutención, propuesta presentada por el diputado Manuel Monsalve.
PATRIMONIO HISTÓRICO
"Hoy día los comerciantes están esperando a que el alcalde, intendente, autoridades competentes y gobernación, vean qué medidas tomamos para, ojalá dentro de los próximos 15 días, poder instalar un lugar, un pequeño barrio comercial para que se pueda reiniciar el comercio".
Es lo que dijo el alcalde, Abraham Silva, respecto a la situación actual de los comerciantes afectados por el incendio. Desde su visión, "con este desastre desapareció el barrio comercial que dio inicio a la ciudad de Cañete. El desafío es cómo podemos partir dando la oportunidad de reinsertarse a los comerciantes que lo perdieron todo".
Además, manifestó su interés en establecer a Cañete como zona de catástrofe, tal como se hiciera en el incendio de Valparaíso, con el fin de agilizar las ayudas.