En 16 días se concentró el 20% de los incendios de la temporada
Un total de 442 incendios fueron los que se registraron en la Región del Biobío durante los 18 días (del 7 al 22 de febrero) más complejos que se lleva de la temporada de incendios 2014-2015, que acumula a la fecha 2.197 siniestros de octubre a la fecha.
Tras 11 días de Alerta Roja por incendios forestales, en la tarde del domingo las autoridades regionales determinaron bajar la categoría a Amarilla, a excepción de la Provincia de Biobío, ya que en ésta se mantienen dos incendios de proporciones en las comunas de Santa Bárbara y Alto Biobío. En este último existe el riesgo de que afecte a la Reserva Nacional Ralco.
El director regional de la Conaf, Jorge Morales, comentó que por el momento son más de 450 las hectáreas de bosque nativo que se han visto afectadas por las llamas.
Complejos
"Esperamos que si las condiciones climáticas son las que hoy imperan (menos viento y más humedad) podamos (el de Alto Bío Bío) tenerlo contenido al día de hoy (ayer) en la tarde", sostuvo Morales, quien además comentó que tienen dos centros de comandos para coordinar las labores para controlar los incendios.
El director de la Conaf además comentó que los 12 siniestros complejos que afectaron a la Región durante dos semanas están en algunos casos controlados y otros contenidos, y que sólo el de Larqui, en Chillán Viejo, está extinto.
Morales expuso que durante el período más complicado, en la Región se vieron afectadas preliminarmente más de 9.500 hectáreas. A éstas se le suman las más de 4.700 que se habían visto dañadas entre octubre y el 7 de febrero.
El director de Conaf sostuvo que dentro de la estadística aún no contabilizan las 3.500 hectáreas de un incendio que se origina en predios de la Forestal Mininco en Tirúa. En esta emergencia no hay personal de Conaf trabajando.
RECURSOS
A pesar que la autoridad no tiene cifras de cuántos fueron los recursos económicos que significaron el enfrentar la Alerta Roja, sí expuso que deben ser cuantiosos, ya que se asignaron más fondos a través del Ministerio del Interior para enfrentar la emergencia.
Para estos últimos siniestros, la Conaf dispuso de 27 brigadas, a las que se le sumaron 6 de otras regiones y tres de Argentina, los que ya regresaron a su país. También trabajaron 9 brigadas forestales del Ejército (Brifes). Además, la Corporación dispuso de 7 helicópteros, 5 aviones, 10 camiones aljibe y 3 skidders.
"En esta emergencia se demostró que en la Región, junto con la política que posee la corporación de mandar recursos a medida que la gravedad lo amerita, el sistema funcionó bien. Nunca antes la Región había tenido tantos recursos en la historia", dijo Morales.
Tanto el director de la Conaf como el intendente (s) Enrique Inostroza, agradecieron el trabajo realizado por Bomberos, los que estuvieron acuartelados durante los días de emergencia.
"Han sido muy importantes para ser exitosos en la protección de viviendas y personas", dijo Inostroza.
Respecto a la situación que se podría dar durante los próximos días, el director de la Conaf volvió a ratificar que se esperan días con altas temperaturas. Agregó que espera que estas semanas hayan sido las más complejas y que ya no se deban enfrentar emergencias como las vividas, donde debieron combatir hasta 12 incendios grandes en forma simultánea.