Comida, lenguaje y cuidados: las dudas detrás de la crianza
Son muchas las dudas que surgen a la hora de criar a los hijos, en especial entre los padres primerizos, para quienes los múltiples consejos que se reciben suelen convertirse en un dolor de cabeza.
Alimentación, educación, habla y comportamiento son algunos de los aspectos en los que las dudas pueden ocupar un lugar importante.
Una de las aseveraciones más comunes es la de que los padres, para criar con apego, deben pasar la mayor parte del día con los hijos.
Sin embargo, es perfectamente posible que padres que trabajan desarrollen adecuados estilos de crianza. Para esto, el énfasis debe estar puesto en la calidad del tiempo más que en la cantidad.
Abrazar, escuchar y expresar el afecto, son acciones que permiten fortalecer el vínculo y que, además, permiten que los niños perciban que los padres están disponibles física y emocionalmente, favoreciendo un desarrollo evolutivo basado en la seguridad y confianza, tal como lo aseguraron los docentes de la Universidad San Sebastián Paula Medina, Paulina Galindo y Horacio Salgado, director de Psicología.
En cuanto al desarrollo del lenguaje, la académica de Fonoaudiología de la misma casa de estudios superiores, y máster en Neuropsicología Infantil, Nelly Donoso Rojas, junto con aclarar algunos de los mitos más comunes al respecto, afirmó que el lenguaje es muy importante dentro del desarrollo de los niños.
Lo anterior se debe a que sus principales hitos, como la adquisición de la primera palabra y la aparición de la primera frase, orientan a los padres respecto a la normalidad del desarrollo.
"El retraso en la adquisición de estos hitos son motivo de preocupación para los padres. Además, comienzan a aparecer desde el entorno de la familia diversas opiniones basadas, muchas veces, en ideas y creencias que no siempre son tan verdaderas y oportunas", consideró.
La nutricionista y académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Carla Guzmán Pincheira, en tanto, fue la encargada de explicar algunas de las dudas más comunes en torno a la alimentación.