El Gobierno griego enviará hoy a los ministros de Finanzas de la Zona Euro la lista con las reformas acordadas la semana pasada con el Eurogrupo a cambio de la ampliación de la asistencia financiera por cuatro meses.
Fuentes gubernamentales griegas afirmaron que la lista será enviada a primera hora de hoy por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para ayer.
También por la mañana, se celebrará un Consejo de Ministros y reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza, añadieron las fuentes citadas por la agencia EFE.
las medidas
La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por la coalición Syriza antes de la campaña electoral, que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.
En este primer pilar se abordan las iniciativas destinadas a combatir la "crisis humanitaria", con planes para dar gratuidad en las cuentas de luz y cupones de alimentación para 300.000 hogares que viven por bajo la línea de la pobreza, así como posibilitar el acceso a la salud gratuita para todos los ciudadanos.
En la lista se abordará, además, buena parte del segundo pilar del citado programa, en el que se propone un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y la Seguridad Social, así como protección contra desahucios de primeras viviendas.
Las fuentes gubernamentales añadieron que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.
En declaraciones al canal Skai, el vocero del Gobierno, Gavriil Sakalearidis, aseguró que la lista contendrá una serie de medidas que sirvan para dar un respiro a la sociedad y que impulsen la economía.
"Incluirá reformas para combatir la evasión fiscal y la corrupción, y para un reparto de los impuestos más equitativo", comentó Sakalearidis, quien afirmó que el Gobierno logró excluir parte de los recortes anunciados por el Ejecutivo anterior.