Comerciantes porteños preocupados:50% menos de ventas respecto a 2014
Por Priscila Baeza Garcés
El pequeño comercio de Talcahuano no lo está pasando bien. El terremoto y posterior tsunami de hace 5 años atrás devastó totalmente a la ciudad puerto, terminando con el mercado y los locales céntricos. Las calles y plazas también fueron destruidas, junto con los restoranes de la costanera, por lo que el turismo también desapareció.
Todo esto fue un punto de inflexión para la economía local, ya que debieron sobreponerse y levantar nuevamente sus locales y luego esperar a que los clientes volvieran. Esto último es el problema que aqueja a los comerciantes de la zona: sus ventas nunca se recuperaron.
MEJORAMIENTO VIAL
La Municipalidad junto con organismos gubernamenteles como el Gobierno Regional y Minvu, han hecho grandes inversiones viales. La costanera se mejoró, se construyó un nuevo camino a la caleta Tumbes, y el cambio más importante fue el mejoramiento del Eje Colón, principal conexión entre Talcahuano y el resto del Gran Concepción.
En octubre pasado se inauguró la segunda de 5 etapas que renovarán totalmente la avenida, la idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Talcahuano, quienes tuvieron que esperar dos años hasta que se abrió nuevamente la conexión. Por parte del comercio, este tiempo de construcción fue difícil, ya que los sectores que quedaron a trasmano debido a los cortes, se volcaron a realizar sus compras en Concepción.
Luego de la abertura, se esperaba que nuevamente el comercio repuntara, los pequeños comerciantes porteños vieron en este verano un nuevo aire y tenían puestas sus esperanzas en que el 2015 comenzaría con cuentas alegres, algo que no está ocurriendo.
TESTIMONIOS
Eliana Leiva lleva años en el rubro de las flores. Antes del 2010 tenía un puesto en el mercado, pero luego fue trasladada al provisorio que instaló la municipalidad. Consultada por las obras señala que si bien ya fue entregado el segundo tramo, aún hay cosas inconclusas, lo que los perjudica.
'Yo que llevo años me favorece mi clientela, porque tengo ya 25 años de experiencia, pero el comercio en general está lentísimo, cada día va peor', explica.
Otro de los sectores importantes para el comercio en Talcahuano son las galerías. Específicamente hace dos años se instaló la Galería España. Con una infraestructura de primer nivel y 20 locales comerciales, el lugar fue una luz de esperanza para varios locatarios que buscaban un nuevo lugar donde instalarse.
Entre ellos, Maritza Chávez, quien tiene una tienda de artículos de decoración. Casa Emilia es una de los pocos locales que van quedando en el lugar. De los 20 de un principio, la mitad está desocupado actualmente.
'El comercio, en enero y febrero ha sido pésimo. Se supone que abriéndose la calle Colón iba a repuntar, pero el comercio está malísimo, a pesar de que yo guardo siempre una actitud positiva y optimista, pero se ha notado el déficit', explica la locataria, y agrega que 'comparamos los libros de este año y el año anterior, estamos hablando de un 50% menos de ventas. '.
También cuenta que muchos de los otros comerciantes han emigrado a Concepción, ya que los arriendos son más baratos, los locales más amplios y no hay problemas con los clientes, ya que el flujo es siempre abundante.
'Los comerciantes que somos de acá tenemos nuestra clientela, y vivimos en Talcahuano, yo respiro Talcahuano. Me parece una maldad ir a dejar la plata a Concepción, tiene que quedarse aquí', argumenta.
Pero también reconoce que no sólo el bajo flujo de compradores los ha perjudicado. La llegada masiva de casas chinas es uno de los principales factores de su mala situaci´´on, ya que los precios son mucho más accesibles para la clientela, lo que se aumenta debido al bajo poder adquisitivo de comuna, a lo que se suma la gran proliferación de vendedores ambulantes, ha pesar de haber sido ubicados la gran mayoría, en calle Valdivia por parte de la Municipalidad.
También en la Óptica SAM reconocen la disminución de sus ventas, sobre todo en estos meses. 'Nosotros comparamos con el 2009, ya que después del terremoto todo cambió, y la disminución porcentual está alrededor del 25%, e incluso más', afirma Mario García y agrega que los porteños prefieren comprar en Concepción, a pesar de que sus productos son de los mismos laboratorios e incluso los precios mucho más accesibles.
MUNICIPIO
Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, explica que desde el municipio han hecho todo lo posible por revitalizar la comuna luego del 27F, mejorando la infraestructura, las calles, la iluminaria y todo lo que llame la atención para así aumentar el flujo de personas. En el ámbito económico, el turismo ha visto un crecimiento inédito durante este verano, cerca de 300 mil personas han llegado a las caletas y bentotecas. En respuesta a la situación que platean los comerciantes aclara que no depende del trabajo que hagan como municipalidad, aunque 'hemos potenciado proyectos para los fondos Sercotec'.
'Los locatarios deben buscar nuevas estrategias de marketing, de mejoramiento de sus productor y la venta de los mismos'. Según el edil esa es la única forma de que los porteños vuelvan a ver el centro comercial como una aleternativa viable y se potencie la economía local.
'Los locatarios deben buscar nuevas estrategias de marketing, de mejoramiento de sus productos y venta de los mismos', afirmó el