Condiciones climáticas permiten contener incendios forestales
En los últimos días, 8 de los 12 incendios que complicaban a la Región han sido controlados o contenidos por las brigadas forestales y Bomberos. El trabajo se logró gracias a las condiciones climáticas (más humedad y menos viento) favorable que desde el viernes están presente en la zona por el incremento de recursos para enfrentar la emergencia.
Hasta ayer los equipos de Conaf y forestales se mantenían combatiendo cuatro siniestros complejos: Pinares (San Pedro de la Paz); Colcura (Lota); Canihual III y la Huella III (Tirúa); y El Mirador (Mulchén). El director regional de Conaf, Jorge Morales, dijo que a éstos 4 se le suma un quinto incendio de proporciones en la Región, en el sector de Choque, comuna de Tirúa. En él están trabajando sólo brigadistas de Forestal Mininco.
Desde el 7 de febrero a la fecha ha sido, para Morales, el período más complejo de la temporada de incendios y eso los demuestran las cifras. Durante estas dos semanas las llamas han consumido el 67% del total de hectáreas que van a la fecha, las que suman más de 12 mil desde octubre a febrero.
'Ha sido tan compleja que no existe memoria histórica de algo parecido aquí (…). Las personas que llevan trabajando 20 ó 25 años (en Conaf) me han manifestado que nunca habían tenido 12 focos de incendios grandes que atender (en forma simultánea). Por eso se debió solicitar apoyo a las otras regiones', declaró .
En los últimos dos días las menores temperaturas y mayor humedad han sido primordiales para que las acciones de las brigadas sean más efectivas en el control de incendios. 'Nos ha permitido tener controlados una serie de incendios emblemáticos, que para nosotros estaban siendo muy complejos', contó el director regional de Conaf.
Uno de los que fue contenido durante este período fue el de María Las Cruces, comuna de Arauco, el que comenzó hace dos semanas y que lleva a la fecha sobre las 2.300 hectáreas afectadas.
Pese a esta buena noticia, Morales informó que se espera la próxima semana un clima cálido para toda la Región, por lo que habría un aumento de las temperaturas tanto para el interior como para el sector costero. Agregó que por este motivo y para seguir coordinando los recursos y trabajos para controlar los incendios, se mantendrá la Alerta Roja en el Biobío.