DC local apoya propuesta sobre aborto de senadores falangistas
Por Erika Allendes rojas
El aborto ha sido el punto de inflexión en la Nueva Mayoría. Esto, porque la DC tiene una opinión distinta a la propuesta por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Este hecho una vez más quedó en evidencia ayer, cuando senadores de la DC anunciaron que este próximo 3 de marzo presentarán ante el congreso un proyecto de ley que despenalice el aborto en caso de violación, lo que se tramitará en paralelo a la propuesta del gobierno.
Esta iniciativa legislativa de la bancada surge porque están en desacuerdo con el documento que presentó el gobierno en enero. El motivo es claro: los senadores dicen que con ello no sólo se despenaliza el aborto, sino que legaliza que se interrumpa el embarazo. En cambio, su propuesta sólo evitaría que la madre que aborte vaya a la cárcel.
Las opiniones respecto a este proyecto no se hicieron esperar. Mariano Ruiz-Esquide, ex senador y actual consejero nacional DC, junto a Jorge Sabag, diputado por la zona y presidente regional de la colectividad, son críticos con el tema.
Al respecto, Sabag dijo que 'ellos proponen despenalizar el aborto en el caso de una tercera causal, en el caso de una violación y estarían descartando los otros dos casos que ya están incluidas hoy día en el código sanitario. Es decir, cada vez que hay una inviabilidad fetal o una enfermedad en la madre y el feto que amenace la vida de la madre, siempre hoy día se interviene, pero con una naturaleza distinta a la que pretende el proyecto de ley. Actualmente se interviene para dar salud a ambos y si se produce la muerte del hijo, eso siempre es entendido como un aborto indirecto y eso incluso está resuelto'.
El diputado afirmó que no es el Ejecutivo quien debe patrocinar un proyecto de este tipo. 'Yo siempre sostuve que se debiera respetar la autonomía parlamentaria, no involucrar al gobierno, ni a la Presidenta Bachelet en un tema que es complejo y que de aprobarse, va a pasar a la historia como una ley que se aprobó durante este gobierno y que comenzó, a mi juicio, con la cultura de la muerte en Chile. Matar a seres indefensos...', acotó.
Por ello, aseguró que valora la iniciativa de los parlamentarios de su partido, porque con ello se plantea una postura Demócrata Cristiana frente al tema.
Aún cuando Mariano Ruiz-Esquide reconoció que no conoce el fondo del proyecto que propondrá la DC, mencionó que 'tiendo a pensar que ahí en la presentación de este proyecto hay como dos intencionalidades. Una que es resolver el problema en sí mismo, sobre la base de los compromisos adquiridos por la Presidenta en este proyecto. Y la otra, hay otros personeros de gobierno que piensan que con esto se avanzará más en esto del programa y en algún instante llegará la liberación completa para que esté libremente el aborto'.
Y agregó que 'yo sólo tengo claro que hay dos opiniones y que hay una sola intención y opinión en el gobierno, donde se dice 'vamos a presentar este proyecto que incluye la despenalización en caso de violación, pero también digo que la mayoría o un grupo importante de la Nueva Mayoría avanza en esto por el cumplimiento del programa de gobierno'.
Respecto al fondo del proyecto, Jorge Sabag dijo que no estaba de acuerdo, porque considera injusto proponer eliminar un hijo producto de una violación . 'Qué culpa tiene la criatura de ser el producto de una violación. En ese sentido, es volver a las antiguas discriminaciones que existían en los años 30, donde los hijos producto de relaciones incestuosas o adulterios no tenían derechos. Aquí se dice que los hijos producto de una violación ni siquiera tienen derecho a nacer, por lo tanto, este no es el Chile de todos, es el Chile de algunos y yo rechazo esa idea de eliminar a seres indefensos, porque es una discriminación que es contradictoria con toda la evolución que ha tenido el país en esas legislaciones'.
-Este proyecto de ley es una demostración evidente de que faltó trabajo prelegislativo, que por lo menos incluyera a la Democracia Cristiana. Es una demostración evidente de que la DC no está incluida en el trabajo legislativo y que aquí predominó el criterio del Sernam, que es un criterio ideológico, que hace eco de la ideología de género. Es un error del gobierno el no habernos considerado.
Iniciativa se presentará
son las causas que considera el proyecto de gobierno para